Santi Ballester denuncia que Galiana hace todo lo contrario a lo que obligó a las comisiones

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado la actitud del concejal de Fiestas, Carlos Galiana, que obligó a las comisiones falleras a comprometerse a contratar y pagar los monumentos falleros del año 2022 cuando el Ayuntamiento de Valencia va hacer todo lo contrario”.

Galiana ha decidido no plantar la falla prevista de Santa Eulalia y la infantil de Ceballos & Sanabria encargada para este año y la dejará para 2022. En la plaza del Ayuntamiento sólo se plantará una parte de la falla que se salvó de las llamas, es decir, la mujer meditadora puesto que el resto de monumento fue quemado el 16 de marzo de 2020 cuando comenzábamos el confinamiento” añadiendo “la plaza del Ayuntamiento no tendrá una falla digna cuando es el centro neurálgico de la fiesta”, ha apuntado el concejal popular.

Además Ballester ha instado al Gobierno de Ribó a que saque ya las ayudas que propusimos hace meses desde el PP para ayudar a las comisiones. Ha habido tiempo y dinero para hacerlo, pues le sobraron 2,8 millones de euros del presupuesto de Cultura Festiva de 2020. Esta cantidad finalmente ha ido a parar a los bancos para amortizar deuda municipal y no a los falleros. Es ridículo decir ahora como excusa para no plantar la falla de 2021 hecha y acabada que quieren destinar el coste del monumento del 2022 a las ayudas a las comisiones, pues apenas serán 260.000 euros y saldrán a menos 680 euros por comisión”.

 ¿Y los costes añadidos?

Santi Ballester se ha preguntado “¿cuál va a ser el coste que va a tener la nave industrial para almacenar la falla municipal que ya tiene acabada Santaeulalia y que además deberá arreglar el año próximo? ¿y el del monumento infantil?. Además, a todo esto hay que sumar lo que costará arreglar la de 2020, y por tanto el ahorro no va a ser tan importante como quiere hacer ver al colectivo fallero”.

 “Debemos predicar con el ejemplo y esta decisión del Gobierno de Ribó y PSOE no es dar ejemplo a las comisiones. Pues hace suyo el refránhaz lo que yo digo pero no lo que yo hago, ha valorado Ballester.

Por último,ha recordado que “esta medida de Galiana no es un ejemplo para los falleros y falleras que pese a las dificultades están manteniendo viva la fiesta y los sectores relacionadas con ella como los artistas falleros. Galiana  obligó a las comisiones falleras a contratar los monumentos para cobrar las subvenciones. Muchas de las comisiones que firmaron el contrato para 2021 y 2022 tienen verdaderos problemas para pagar los contratos firmados con los artistas, pero de ellos Galiana ni se acuerda ni les ayuda”.