Nueva contrata de 300.000€ para hacer lo que no se ha hecho en años: limpieza de puentes y elementos históricos

La Junta de Gobierno de hoy va a aprobar una nueva licitaciónd e un contrato para la limpieza de elementos históricos. Quizá las últimas y sonadas limpiezas chapuceras de elementos históricos que los han acabado dañando aún más, haya hecho actuar a unas autoridades que abandonan el patrimonio de los valencianos a su suerte.

La concejal Gloria Tello y su departamento de «Patrimonio Histérico» que no histórico al fin parece que después de ocho años de vacaciones casi perpetuas ante la cercanía de la cita electoral por vergüenza o por propaganda política se ha puesto a trabajar.

Del ladrillo rojo al rosa cubre pintadas

La nueva licitación

El nuevo contrato incluye en su pliego un servicio de inspección para identificar cualquier tipo de incidencia en elementos históricos y, así, poder actuar de manera más rápida en cuanto a su mantenimiento o limpieza. Así, en la zona del cauce del río Túria, se ha estipulado la realización de inspecciones una vez en la semana; en Ciutat Vella, será de una vez al mes y en Saïdia será de seis veces al año. En el resto de la ciudad se hará una inspección en profundidad cada seis meses. “Se trata de una novedad, puesto que hasta ahora no existe nada parecido a este servicio de inspección en la ciudad”, ha señalado la concejala.

Otra novedad de este contrato es que se incluye la limpieza de todos los elementos singulares municipales (no solo los adscritos a Patrimonio Histórico y Artístico). Así, la Oficina de Monumentos ha pedido información sobre todas las esculturas y elementos ornamentales de la ciudad (aunque no estén al inventario de patrimonio artístico), los ha identificado en planos y ha elaborado una lista, y se han incluido todos en el nuevo contrato para su mantenimiento y limpieza.

Las alquerías de la Calle Olba repletas de pintadas en un claro ejemplo del abandono municipal
Las alquerías de la Calle Olba repletas de pintadas en un claro ejemplo del abandono municipal

La duración prevista del contrato es de dos años, a la cual se añadiría una prórroga de dos años más si se considera oportuno. En cuanto a los criterios de selección en la licitación, Gloria Tello ha manifestado que “tratándose de un servicio que afecta a bienes del patrimonio histórico y artístico, se ha considerado conveniente valorar que el responsable máximo de la empresa tenga la mayor experiencia posible en actuaciones similares de la cual es objeto el contrato. Consideramos que el hecho que el responsable de la empresa haya intervenido en muchas actuaciones similares a las que son objeto de este contrato garantiza su profesionalidad y permite presuponer que la empresa realizará las intervenciones con la calidad y el nivel de exigencia que se merece patrimonio histórico”.

De esta manera, el Ayuntamiento exigirá a la solvencia técnica, la acreditación de haber llevado a cabo un mínimo de servicios relacionados con la limpieza y conservación en monumentos o inmuebles protegidos y elementos singulares, y la disposición de un equipo de profesionales con experiencia en estos servicios, incluyendo un titulado superior especializado a Restauración y Conservación del Patrimonio.

El pretil del río aparece cada semana con pintadas

Nulas inspecciones municipales

El problema es que ni siquiera el Ayuntamiento tiene inspectores para comprobar el estado de los monumentos de la ciudad. Simplemente ese servicio había desaparecido en las últimas legislaturas gracias a Gloria Tello.

«No hay dinero»

Es la frase más recurrente de una concejalía que tiene dinero para lo que quiere. Gastándose dinero en la muestra del 15M y de la primavera valenciana, donde se atacaba a la propia labor de la policía. También para un monolito del 15M que se ha tenido que reparar y repintar en numerosas ocasiones.

Esta vez sí hay dinero, quizá porque múltiples denuncias de «ladridos por el patrimonio». Así los califica de manera despectiva la polémica concejal, al prestigioso Círculo por el Patrimonio, y las decenas de recomendaciones del Síndic d’Agravis le obliguen a atender sus obligaciones.

Ahora falta que responda a la prensa y no con una peineta o una carrera en dirección contraria. Responder no es insultar y atacar personalmente a los redactores que le realizan las preguntan con educación y respeto es propio de alguien con problemas serios.

Las «rehabilitaciones» de los más de 600 elementos

«Cucharitas, cucharones, Abanicos de la Piquer o limpieza de espejos». Incluso se califican como rehabilitaciones la digitalización ( hasta en 4 ocasiones) del padrón municipal. Ésta es la lista de rehabilitaciones de la que presume una concejal y su partido, aunque luego transparencia las fijó en casi 800. Menos mal que no contaron una a una las cucharas y tenedores del ajuar, o las 43 monedas de oro…

Contar como 3 rehabilitaciones quitar una escultura, limpiarla y volverla a colocar sólo es propio de majaderos que quieren aumentar las cifras a toda costa… ¿a quién quieren engañar?.

A veces los políticos se comprotan como escolares de infantil y creen que todos somos idiotas. Ignorando que quizá los mediocres son ellos al pensar que los demás tenemos un coeficiente intelectual de una ameba. Mírense al espejo por favor antes de hablar…

Las «799» rehabilitaciones sobre el patrimonio de la concejalía de Patrimonio Histórico de Gloria Tello, desde limpieza de grafitis a enchufes