Las «799» rehabilitaciones sobre el patrimonio de la concejalía de Patrimonio Histórico de Gloria Tello, desde limpieza de grafitis a enchufes

Lo de la Concejalía de Patrimonio Hist(é)rico del Ajuntament del Cap i Casal es ya de traca. Si nos quedamos patidifusos ante la afirmación de los 600 elementos patrimoniales rehabilitados hecho hace varios Plenos municipales…

Ahora alucinamos con el listado al que ha tenido acceso el Círculo del Patrimonio. Este listado pedido por transparencia por registro general de entrada es de chiste… da cuenta de la poca profesionalidad y el histerismo de una concejalía donde nadie está al frente y donde los sinsentidos son absolutos. Gloria Tello parece haber perdido el sentido de la realidad.

«GLORIA TELLO: Una concejal que se niega a responder a la prensa a la que además insulta. También insulta a expertos del patrimonio y ordena restauraciones chapuceras»

Muchas de esas «rehabilitaciones» se han llevado a cabo varias veces, como en el caso del Frontón de Lo Rat Penat. Allí se «intervino», inventando el texto en latín y pintándolo de rojo. Luego se tuvo que pagar otra «intervención» para arreglar la «chapuza» y retornarlo a su aspecto original. ¿Lo contamos como una o como dos rehabilitaciones?.

El listado de  las «supuestas» 799 rehabilitaciones

Contestado al Círculo de Patrimonio por transparencia desde el Ajuntament de Valencia han ampliado a 799 las «rehabilitaciones» sobre elementos patrimoniales… Y no es 28 de diciembre…

En 2016: Por un lado, 14 intervenciones en «ornato público y elementos patrimoniales». Incluyen los audiovisuales de l’Almoina (parcheados en múltiples ocasiones) y las casetas y la puerta modernista de Viveros (se repetirá otros años). También cuelan una instalación eléctrica…

También en 2016, el Ajuntament cuela 21 intervenciones por limpiar y retirar grafitis, muchos de ellos delictivos. Se van a repetir y a aumentar en los siguientes años. Va a empezar a engordar la cifra solo con esto…

Y de paso, en 2016, contabilizan la digitalización del «Padrón municipal» como una gran intervención, restauración y rehabilitación de «elementos patrimoniales»…

En 2016, por parte del SIAM. Las piezas son contadas individualmente, sea una cuchara, una espada, un puñal… y podrían haber incluido las 247 monedas. Así, en lugar de 43, podríamos hablar de 289 y la bola sería más grande aún

En el 2017 siguen los sinsentidos de la respuesta municipal

Se contabilizan 8 intervenciones sobre el «ornato público y elementos patrimoniales» y vuelven a colar 11 limpiezas de grafiti, pero sin especificar. Ya van 32 limpiezas de grafitis para engordar la lista…

Del SIAM y del archivo, contamos 5+1. Curioso que en los puntos 2 y 3 se hable de «varias» (piezas), pero en esta ocasión se cuenten solo como 1.

Los desvaríos del 2018 en la contabilidad de «rehabilitaciones»

Se cuentan como tres intervenciones el traslado y colocación y puesta en valor de las réplicas de Ponzanelli, de los originales en el Museo de la Ciudad y de la musealización de las mismas. Metemos bolardos y casetas Viveros, otra vez

Se disparan a 48 la limpieza de grafitis. 21 en 2016, 11 en 2017 y 48 en 2018 ¿No aseguraban que los delitos en nuestro patrimonio no habían aumentado? En 3 años, la cifra de intervenciones por este motivo se sitúa ya en 80…

De nuevo del SIAM y del archivo, contabilizamos 4+1. Se repite la digitalización del padrón municipal, contabilizada en 2016.

En 2019 se contabilizan bancos, cableados y hasta bolardos como «rehabilitaciones»

En 2019 se contabilizan elementos sin valor patrimonial como bancos, cableados, bolardos, y luego esculturas como «Asia» que se cuentan como 2 actuaciones (general y luego brazo), así como otro tipo de pequeñas intervenciones (marcos, la pata de una mesa, etc…

Seguimos en 2019 con la limpieza de grafitis. Sumamos 32 más y metemos la retirada de «pegatinas» y elementos sin valor patrimonial (cristales y bolardos). Tenemos ya más de 112 intervenciones por limpieza de grafitis.

SIAM y archivo. Cultura ya va cuesta abajo y sin frenos, metiendo con calzador la intervención sobre 62 piezas diversas (vasos, platos… ¿tenedores? ¿cuchillos? ¿cucharas? ¿toda la cubertería por piezas?). Y cómo no, seguimos con el padrón municipal, por tercer año

En 2020 algunas actuacioens parece se contabilizan varias veces

En 2020, 10 intervenciones sobre el «ornato público». Siguen apareciendo los bancos y las casetas de los Jardínes del Real que se restauran en base a nuestras denuncias y recomendaciones del @elSindic y además por fascículos. Así lo pueden contabilizar varias veces.

Limpieza de grafitis. Contamos 34 más y nos vamos a 146. Las cifras demuestran que aquello que contaban que había solo una docena o menos de pintadas y delitos (al año), era completamente FALSO, como denuncian desde el Círculo del Patrimonio.

SIAM y archivo. Cuentan 26 piezas arqueológicas (sin especificar) ¿Más vasos, platos, cuchillos y tenedores? Y no podía faltar la digitalización del padrón municipal, por cuarta vez

Un 2021 donde parece que todo se contabiliza como «rehabilitaciones», ya sea un marco o una digitalización de un documento

Restauración del frontón de Lo Rat Penat. Debían contabilizarlo por dos. La chapuza y revertir la chapuza. Siguen contando las casetas modernistas de Viveros, traslado de esculturas (¿la carga y descarga no se cuentan también por separado?), bolardos, marcos… ¿todo vale?. ¿en serio son «rehabilitaciones»?…

Sumanos 40 limpiezas más de grafiti, llegando a los 186. Desbordados por unos delitos contra el patrimonio, que según nuestro consitorio, no existe.

SIAM y archivo. Cuentan 174 intervenciones. Las sumas nos salen, almenos que hayan contado una a una las monedas que han limpiado y ordenado. El padrón muncipal, por quinta vez, no podía faltar…

Un 2022 donde parece todo se cuenta por separado para engordar la lista y «vender la moto» a la ciudadanía…

Se cuentan como intervenciones en ornato público pequeñas intervenciones sueltas de piezas de los mismos museos (falda, abanico, sombrilla, tocado…). Para engordar la lista de manera artificial, vamos…

Y aquí ya viene el desfase total con el tema de la limpieza de grafitis. Se contabilizan la friolera de 131 intervenciones, que sumado a todo lo anterior hacen que lleguemos a un total de 317. Aquí ya se cuela todo lo que se pueda colar según sigue denunciando el Círculo por el Patrimonio.

Y terminamos 2022 con el SIAM y las 95 piezas para disparar la cifra de intervenciones totales.

El Círculo del Patrimonio explica las «rehabilitaciones»

El Círculo del Patrimonio pide explicaciones por este sinsentido que suena a broma pesada. En una concejalía que realiza intervenciones chapuceras y que además parece querer pitorrearse de expertos. Con una concejal, Gloria Tello que insulta a los expertos y hasta a los medios de comunicación. Este debe ser el código del buen gobierno de Ribó y Sandra Gómez…

En resumidas cuentas:

1. De las supuestas intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones de más de 600 (799) elementos patrimoniales de la ciudad de Valencia, la mayoría (317) son por la limpieza de grafitis delictivos que se ha demostrado que han ido en aumento. Quedan 482.

2. Algunos elementos se repiten en el tiempo 4 o 5 veces, en diferentes años (padrón, casetas de Viveros, etc.). De esta manera se aumenta significativamente el numero de intervenciones que deberían ser realizadas de una sola vez y no por fascículos.

3. Del SIAM se contabilizan 392 piezas (vasos, platos, varios, materiales…) de forma muy genérica para que de esta manera supongan casi la mitad de las intervenciones. Da igual que se restaure un puñal, que una copa, unas monedas u otros objetos diversos.

Las trampas de Gloria Tello

«El @AjuntamentVLC, @CulturalVLC, @gtellocompany hacen trampas con las cifras y las engordan artificialmente. Si a las 392 piezas (o más) del SIAM, les sumamos las 317 de retirar pintadas, llegamos a 709 intervenciones de 799″.

«Y si a estas 709 le añadimos las que están repetidas, duplicadas, realizadas sobre bancos, bolardos y elementos sin protección patrimonial (eléctricos, etc.) ¿Cuál es la cifra real de las supuestas 600 o 799 intervenciones, restauraciones y rehabilitaciones?.»