Los vecinos de Zaidía indignados ante los primeros derribos para dar paso al megahotel joven mientras esperan un año la resolución de alegaciones

Un año llevan esperando los vecinos de San Antonio, en la popular barrio del Cap i Casal de la Zaidía la resolución de las múltiples alegaciones vecinales presentadas al proyecto de macrohotel para jóvenes en el barrio.

Estos días han visto cómo la empresa consturctora está vallando dos edificiaciones de más de un siglo en la manzana afectada para proceder a su derribo. Mientras llevan un año esperando la resolución de las alegaciones presentadas y con buenas palabras de los concejales del equipo de gobierno parece que el proyecto toma impulso.

¿La palabra del equipo de gobierno vale para algo?

Los vecinos están indignados, tras las visitas de Elisa Valía y Sandra Gómez del PSPV y de la concejal Lucía Beamud de Compromís. Beamud es la responsable de responder a esas alegaciones y de conceder la licencia para este megahotel. Hace meses que se produjeron estas visitas in situ pero nada más se supo a parte de sus buenas palabras a los vecinos en las mismas. Ahora se sienten traicionados por un equipo de gobierno que no les ha escuchado y no comprende sus preocupaciones.

Las casas que se derribarán están situadas en la calle San Bruno justo enfrente de la entrada de infantil del colegio San Antonio Abad. Son un edificio de una sola planta y otro de planta baja y un piso. Dan a una estrecha calle y es donde se situará el acceso a la zona de aparcameitno privadod el mega complejo.

Casas a derribar donde se situará la salida del aparcamiento. A 10 metros de la salida de infantil del Colegio de los Salesianos.

Un aparcamiento con capacidad para algo más de cien vehículos y que será a su vez el acceso a los camiones y furgonetas de proveedores.

La valorización de las naves

Los vecinos, una vez más, se tuvieron que rascar el bolsillo, para protegerse contra el Ayuntamiento. Así, encargaron un estudio de valorización del conjunto industrial a una experta en esta materia. Resulta que encontraron un retablo no catalogado como BIC anterior a 1940, lo que directamente lo incluye como BIC y concluyeron que las naves se encuentran en un perfecto estado y se construyeron como fábrica de sacos en 1930.

El estudio acaba valorando de que este conjunto es el mejor candidato para declararse BIC en su conjunto, por lo que los vecinos pidieron que se inicie el expediente de protección del conjunto.

El pasado mes de mayo lo solicitaron junto con el informe por Registro General de Entrada. Aún no hay contestación alguna municipal. Una clara muestra de la nula participación ciuadana en Valencia. Una vez más no se escucha a los vecinos en un Ayuntameinto sordo, mudo y ciego ante los problemas vecinales.

Zona afectada por el proyecto

El proyecto

Un proyecto que construirá hasta 6 edificaciones nuevas donde ahora hay unas naves industriales y tendrá una capacidad de 1.150 huéspedes. La problemática surge de que el proyecto estará dedicado a un público jóven tipo erasmus. Parece que será un proyecto a caballo entre Youth Hostel y residencia de estudiantes.

El vecindario de San Antonio, en su mayoria ve con malos ojos este proyecto que llevará habitaciones en algunos casos a escasos cuatro metros de las edificaciones actuales. Además este tipo de público tan específico puede presentar problemas de botellón y masificación en unas calles del barrio ya de por sí estrechas.

Detalles del proyecto que ya publicó Valencia News el pasado mes de noviembre

Los vecinos y el problema real

Los vecinos se quejan de que no hay dotaciones públicas en el barrio, carecen de zonas verdes y el único consultorio sanitario está en unos bajos de un edificio. Aseguran que en la zona de la Zaidia se están acumulando apartamentos turísticos y con este proyecto se generará un problema habitacional en el barrio que el Ayuntameinto niega.