Los vecinos de San Antonio de Zaidía explican a Elisa Valía su rechazo al megahotel universitario y ésta le lanza la pelota a Lucía Beamud

Los vecinos de San Antonio – La Zaidía dos meses después han coseguido reunirse con la concejal de participación ciudadana Elisa Valía para mostrarle su rechazo al proyecto. Aunque en teoría la reunión era para entablar herramientas de participación en el barrio y hablar con los represnetantes vecinales el proyecto se ha colado en el punto del día de la reunión.

Los vecinos instan al gobierno municipal a entablar el diálogo con los vecinos, atendiendo a la filosofía promulgada por la propia corporación municipal de acercar las instituciones a los ciudadanos. Todo ello para tender puentes que ayuden a construir una ciudad viva, activa y en la que los vecinos tengan protagonismo y voz en los órganos institucionales.

reunión entre Elisa Valía y representantes vecinales

Las explicaciones de los vecinos

Rechazan de plano el proyecto de plano y aluden lo siguiente:

  • No existen precedentes en la ciudad de Valencia de una construcción de semejante tamaño y para semejante uso en el centro de un patio de luces. Afectando de manera directa y grave a edificaciones que verían mermada absolutamente su calidad de vida.
  • La construcción supone ahogar la vida de los vecinos que ya habitan en esta zona y supeditar sus derechos a intereses económicos y especulativos.
  • Quieren que se contemplen las diferentes alegaciones presentadas en tiempo y forma a este proyecto en las que se detallan los problemas de descanso, luz, ruido, contaminación acústica, aparcamiento, seguridad, limpieza, contaminación electromagnética, devaluación del precio de las viviendas directamente afectadas, sobrepoblación y muchísimos más aspectos presentados a este ayuntamiento desde este verano, y de las que aún no tienen respuesta.
  • No están en contra del turismo per sé. Se oponen rotundamente a un proyecto y un modelo de negocio concreto que supone una aberración y que ningún vecino de este barrio – y por extensión de la ciudad – entiende ni entendería. Pero dada la constatación del número creciente de proyectos y pisos turísticos en los barrios del distrito de Zaidía, piden la aprobación de una moratoria de dos años, incluyendo el barrio de Sant Antoni. Todo ello mientras se estudian posibles reformas del PGOU para evitar que se den situaciones de construcciones en interiores de manzanas. También para evitar compras de edificios enteros para usos terciarios nocivos para las vecinas y los vecinos del entorno.

La versión de la concejal

La concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, mantuvo ayer una reunión con la Asociación de Vecinos de la Saïdia. En le que se contó con la participación vecinal para «identificar de forma colectiva y consensuada las propuestas y estrategias de futuro para mejorar la calidad de vida en el barrio«.

Valía ha explicado que en la reunión la asociación han planteado su preocupación ante la construcción del hotel universitario en el barrio. La edil les ha explicado que comparte esta preocupación porque la apertura de una instalación de estas características «no está en sintonía con el modelo de una ciudad amable sobre el que estamos trabajando».

Por ello, ha asegurado que trasladará esta preocupación a la concejalía de Licencias de Actividades, que es la que autoriza la apertura de estos establecimientos, para encontrar las fórmulas que eviten que siga adelante un proyecto que genera tanta preocupación entre los vecinos de la zona.

Los vecinos aseguran que es una nueva pelota entre PSPV y Compromís

Los representantes vecinales que han acudido a la reunión aseguran que la propia Valía, arquitecto ha rechazado de plano el proyecto que ha conocido de la mano de los vecinos. Asegurando en todo momento que es competencia exclusiva de la concejal de Compromís Lucía Beamud.

Un nuevo foco de tensión entre unos socios de gobierno ya de por sí enemigos irreconcilicables, y que ni por el bien de los vecinos son capaces de ponerse de acuerdo. En este caso Lucía Beamud aún no ha contestado a las alegacioens presentadas hace ya más de cinco meses.

La moratoria de licencias en manos de Beamud

Igualmente la posible moratoria de licencias e apartamentos turísticos que están apareciendo comos etas en los barrios de la Ciudad es competencia de la misma persona, Lucía Beamud, y aún no ha hecho pública su decisión. los vecinos piden que la moratoria se extienda al barrio de Zaidía, y recuerdan que este barrio va desde el cauce del río hasta Primado Reig.

¿Dónde está Ribó?

Se habla de ciudad para los vecinos, pero los hechos es que se gobierna de espaldas a éstos. Mientras tanto el alclade Ribó, desaparecido. Recibirá a sus magas este domingo, pero no tiene cinco minutos para recibir a los múltiples colectivos vecinales que llaman a su puerta con problemas urgentes. Así, se ha convertido en el alcalde que escuche a sus acólitos y votantes y huye de los problemas de los ciudadanos. Una cobardía muy llamativa. Ha pasado de rescatar personas, su eslogan a rescatar a sus amiguetes y familiares y huir de los problemas. Así no, señor Ribó.

Los vecinos salieron a la calle hace más de un mes en masa para exigir soluciones y la paralización del proyecto. Ahora Elisa Valía asegura que «tratará» de que la vicealcaldesa acuada al barrio a concoer el problema.

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia salen a la calle en contra del proyecto de gran hotel para 1.150 jóvenes

Un proyecto que conoce tanto ella, Sandra Gómez como el concejal de turismo Emiliano García porque en varias ocasiones se lo ha explicado en persona este redactor. Sandra Gómez en varias ocasiones ha dicho desconocer el proyecto que ValenciaNews le ha hecho llegar. La respuesta ha sido la indiferencia. Así, el alcalde y la vicealcaldesa ambos dan la espalda de nuevo a los vecinos y son sus respectivos equipos y otros concejales los que tienen que intentar arreglar los problemas.

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio

Por otra parte, Elisa Valía se ha tenido que implicar personalmente ya que en el espacio que ocupará el proyecto pasa la acequia de Na Rovella, en este caso cubierta por losetas. Un espacio que será ocupado igualmente por el proyecto. Da la casualidad que la propiedad de las acequias es del Ciclo Integral del Agua donde ella misma es la responsable directa.