Los vecinos de San Antonio en la Zaidia valorizan las naves donde se quiere hacer un megahotel y descubren elementos protegidos

La Plataforma vecinal de san Antonio en la Zaidia ha encargado un estudio de valorizaciónd e las vanes industriales de la Calle Guala, junto a la Calle Sagunto. Esta plataforma vecinal ha encrgado a la prestigiosa arquitecta Diana Sánchez experta en patrimonio industrial un estudio de valorizaciónd e las naves industriales, hoy en manos privadas.

Proyecto de megahotel

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio
Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio

Sobre estas naves hay una propuesta privada encima de la mesa del Consistorio Municipal desde verano apsado sin resolver. Unos inversores privados tratan de derruir las naves y sobre el solar, un patio de luces entre edificios construir un megacomplejo de un «Youth Hostel», un hotel-residencia estudiantil y de jóvenes, con capacidad de más de 500 habitaciones dobles. lo que llevaría a aproximadamente más de 1.100 jóvenes al barrio.

Muchas de las edificacioens quedan a escasos metros de las actuales viviendas. Para el proyecto los inversores compran alguna viviend degradada colindante para así derruirla y obtener más edificabilidad. Proponiendo un aparcamiento en subterráneo de más de 100 plazas cuyo acceso estaría ubicado en la Calle san Bruno, justo enfrente de la salida de la guardería del Colegio San Juan Bosco.

Un proyecto al que los vecinos se oponen, alegando que «no es el lugar idóneo para este tipo de instalaciones». Temen fiestas y juergas en un barrio tranquilo, de calles estrechas y una alta densidad demográfica, que les ocasioens ruídos y problemas.

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio

El informe de valorización

La prestigiosa arquitecta Diana Sánchez, experta en Patrimonio Industrial valora que el edificio conserva en la actualidad todo su conjunto industrial. Las antiguas naves de la Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de Yute Pilar casanova, erigida en 1.936 según el panel cerámico de su puerta.

Se trata de un emplazamiento que se eligió junto a la acequia de Rascanya y a la antigua carretera de Barcelona, donde en ese período. alejado del núcleo urbano de Valencia se constituyó un polo industrial.

El solar ocupa 3.396 metros cuadrados, con varias edificaciones de estilo industrial arc-decó con paneles cerámicos y fachadas de ladrillo con un revestimiento liso y elementos decorativos como cerámicas y columnas helicoidades y pavimentos de piedra originales entre los edificios.

La arquitecta ha localizado un panel cerámico anterior a 1.940, por lo que se estaría hablando de un BRL. Se trata de unos azulejos fechados en 1.935 y dedicados a la Virgen de la Cebza, con una repisa inferior para depositar flores.

La Ley 9/20017 de Protección del patrimonio Cultural, en su artículo 4 señala que los paneles cerámicos anteriores a 1.940 serán declarados como Bien de Relevancia Local ( BRL). Aunque actualmente el Consistorio Municipal no declara ninguna protección a las naves, este descubrimiento protege al menos el panel.

Singularidad y el ser uno de los únicos valores industriales en pie antes de 1.940

La arquitecta experta en Patrimonio Industrial duda de la catalogación municipal, ya que en su informe esgrime múltiples factores por los que el conjunto ha de ser valorizado y protegido.

La singularidad de los edificios, el ser uno de los pocos vestigios en buen estado en pie en todo su conjunto de las fábricas de los años 1.940 y su vinculación con la acequia cercana le dota de singularidad suficiente como para ser protegido.

Así, la arquitecta experta sostiene que el Ayuntamiento ha de declarar el conjunto como BRL y proceder a su catalogación de inmediato para conservar el conjunto y los BRL incluídos en el mismo como el propio panel cerámico.

Podem Valencia se alinea con los vecinos contra el megahotel para Erasmus en Zaidia y critica al gobierno de Ribó
Naves vistas desde los edificios

Decisión municipal

Ahora está en manos del propio Consistorio atender este importante requerimiento y declarar als naves como BRL o atender a los inversores y acceder a derrumbarlas y construir un megahotel.

Sería una oportunidad que el Ayuntamiento comprara los edificios para así dotar al barrio de infraestructuras deportivas, culturales y sanitarias hoy inexistentes en este barrio.

Los vecinos han efectuado una propuesta en los Presupuestos participativos de Decidim Valencia en este sentido y esperan el apoyo de la ciudadanía para ello.

Es una oportunidad de Sandra Gómez y de la concejal de Compromís Lucía Beamud de cumplir lo que siempre dicen de Ciudad 15 minutos, y dotar a este popualr barrio de infraestructuras hoy inexistentes. De lo contrario se enemistarán con el barrio y posiblemente a la vista del informe de valorizaciónd e las naves opten por una demanda al Consitorio Municipal, otro problema más para Ribó. ¿Se enfrentarán a los vecinos o cumpliran con sus propias palabras?.