Los servicios sociales municipales desbordados por la falta de compromiso del Ayuntamiento

Los servicios sociales municipales desbordados por la falta de compromiso del Ayuntamiento

«Venimos a rescatar personas» fue la frase de Ribó en 2015, pero aún no se ha hecho realidad. Mucho ha llovido, y las promesas de antaño se las llevó el viento.

El sinsentido de la compra municipal de vivienda pública mientras vende en el Cabanyal

Tras la aprobación hace un mes de la ley valenciana por parte de la Generalitat Valenciana para acceder a derechos preferentes en la compra de vivienda, el propio Decreto asumía que cada organismo municipal debería aportar financiación para crear una red de viviendas públicas municipales.

El sinsentido del Cabanyal: venta de viviendas como un especulador más por parte del Ayuntamiento de Ribó

Ribó entonces a una pregunta de Valencia News en rueda de prensa respondió que descartaba parar de vender como inmobiliaria el Ayuntamento las viviendas rehabilitadas en el Cabanyal.

El Ayuntamiento de Valencia a través de la oficina del Plan del Cabanyal sigue a la venta las casa rehabilitadas. Aquellas que se anunciaron que serían para personas con alquiler social. Pues ya se han vendido 9 de ellas. Las demás siguen a la venta…¿entonces?. Pues la respuesta de Ribó fue que no quiere comprar ni tener vivienda pública en el Cabanyal para no crear «ghettos» y que busca en otros emplazamientos de la Ciudad. ¿La calle Colón o la Gran Vía?…

Esta es otra oportunidad perdida de cara a ayudar a las personas que más lo necesitan. Que actualmente cuentan con recursos escasos municipales para atender sus necesidades.

El perfil de los servicios sociales alejado de los planes del Ayuntamiento

Actualmente el Consistorio de Valencia, una ciudad con cerca de 800.000 habitantes posee poco más de un centenar de viviendas públicas en su propiedad.

El número de viviendas que existen en Valencia es de 419.930 ( últimos datos municipales de la web del Ayuntamiento correspondientes a 2011). De ella, vacías en ese año se encontraban más de 57.000.

Así el Ayuntamiento de Valencia posee el 0,0245% de las viviendas existentes en Valencia. n porcentaje muy inferior a otras ciudades como Barcelona o Madrid, de gobiernos de distinto color político. Con lo que se demuestra que la política de vivienda de los últimos años ha sido inexistente.

Las viviendas sociales que se adjudican son de la Generalitat Valenciana en su mayoría, y las nuevas nos e ajustan a las necesidades de los demandantes. Así, en una conocida Plaza del Carmen se han adjudicado viviendas de cerca de 100 metros cuadrados con una única habitación. Mientras que el eprfil de familias suelen ser de matrimonios con varios hijos, con lo que estas viviendas no son adecuadas para los que las necesitan.

Retrasos en ayudas que acumulan meses

Los retrasos de ayudas públicas para ayuda de emergencia, vivienda social, para tramitar ayudas de urgencia como compra de neveras ( ayudas de 400€) acumulan meses. Incluso la ayuda de comida acumula varios meses. Así, desde que se soclicita hasta que es concedida y atendido el dinero pueden llegar a pasar más de medio año. Algo inconcebible a pesar de la gravedad de los casos.

Eso cuando las propias ayudas no las embarga el Consistorio por tener alguna deuda con el propio Ayuntamiento, ya ean multas de tráfico, el recibo del IBI o el impuesto de vehículos.

Un Ayuntamiento cada vez más desconectado de la realidad

Así, la escasa plantilla de trabajadores sociales desespera porque se ven desbordados. Muchos siguen trabajando en modo «teletrabajo» desde su propio teléfono o su propio ordenador. Medios de la Edad Media y plantilla cada vez más menguada.

Esto contrasta con la cada vez más abultada plantilla de asesores municipales o cargos a dedo. El personal laboral aumenta, aumentan los organismos autónomos que necesitan altos cargos, pero por contraolvidamos lo esencial, las persoans y sus necesidades que siguen sin estar cubiertas.

1.700 indigentes y sólo 12 plazas públicas permanentes

Según el último censo elaborado por ONG´s en Valencia hay más de 1.700 indigentes durmiendo en la calle, los llamados «sin techo». El número de plazas públicas en Valencia para estas eprsoans es de 12. Casa Caridad tiene convenios, a su vez que otras organizaciones, pero cabe recordar son instituciones PRIVADAS.

Tenemos los datos que Valencia tiene una población en riesgo de pobreza de más del 15% de sus habitantes, llegando a más del 20% de la población infantil. Pero los recursos siguen sin aumentar, mientras hacemos carriles bici y peatonalizaciones millonarias. ¿Los recursos son para lo necesario? ¿ Ribó y Compromís ayudan a las personas o sólo a sus acólitos?. Porque la asociación catalanista El Micalet o ACPV, ambas dirigidas por cargos de Compromís no les faltan recursos, ayudas o subvenciones municipales.

El Ayuntamiento de Valencia embarga la renta valenciana de inclusión a personas que deben algún recibo