La Falla Municipal desvela sus secretos que hubieran generado gran polémica

La Falla Municipal de Valencia descubrió finalmente su secreto, las figuras que acompañaban a la Meditadora. En el proyecto inicial de 2020, la Meditadora giraba sobre su eje, con lo que la ausencia de figuras en la base se suplía con pequeñas escenas que se iban a colocar por toda la plaza.

Escenas que originalmente iban escampadas por la Plaza y que hubieran generado gran polémica

Así, en el proyecto original iban entre otros, enacramados a un semáforo de la plaza dos peqeños palomos, una maleta en la estatua de Vinatea o incluso un policía nacional camuflado en la fachada municipal del Ayuntamiento.

También hemos podido conocer escenas que hubieran generado polémica, como la de los subsaharianos encaramados a la valla de la mascletà, en clara referencia a los saltos de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Ahora se han colocado tras la cabeza de la Meditadora esparcidos en el suelo.

El ninot municipal que se llevó a la Exposicio era un policía nacional antidistrubios, con su escudo y «camuflado» detrás de una maceta. Era una crítica a la propia policia cuyo texto aseguraba que estaba «intentando camuflarse en la fachada municipal tras una maceta como policía secreta».

Además esta crítia a los Cuerpos Y Fuerzas de Seguridad del Estado con el tema de los subsaharianos y la valla, olvida los saltos masivos y las agresiones a agentes de la policía nacional y Guardia Civil. Cuenta sólo una de las dos versiones, parece que sesgando parte de la realidad para tratar de influir en la opinión pública. Hace política de un drama humano, pero olvida la derivada de la violencia y la ilegalidad del hecho en sí y lo que conlleva, mafias de trata de personas, permisividad de la policia marroquí,…

Unos paneles explican el proyecto original

Esta cabeza sin cuerpo y el proyecto original es explicado por unos paneles. Pero la pandemia ha hecho que las figuras estén fuera de su contexto original. Tampoco las autoridades municipales las han adaptado a la nueva falla plantada. Así, se han limitado a poner una estuctura de madera bajo la cabeza para elevarla y mantener su peinado original.

Las figuras no se han adaptado tampoco, y lucen con sus maderas originales. Por no poner no se ha colocado ni grava, sólo arena, en una clara dejadez municipal que afea la falla en su conjunto y muestra cómo no hay ningún interés por este proyecto desde el Consistorio Municipal.

Los 70.000€ licitados para reparla y adecentarla

Ahora las autoridades municipales deberán explicar dónde están los 70.000€ licitados de forma extraodinaria para adecentar el monumento. Porque lo único que hemos conocido a través del Gremio de Artistas Falleros es que el pésimo estado de la Cabeza hizo que el pasado mes de agosto se trasladara de nuevo al taller del artista y se reparara.

La reparación consistió en dejar la cara en corcho de nuevo y retirar el cartón, las capas de gotelé y la pintura. Además de reparar algunas varetas del peinado dañadas y volver a proceder al pintado de toda la pieza existente.

Todo esto fue consecuencia de que en marzo de 2020 se mantuvo la cabeza en la Plaza duante aproximadamente 10 días, bajo unas lluvias que duraron días y sin ninguna protección. Trasladada a la Base de la Marina tampoco se cubrió con plásticos.

Gaviotas y palomas se han posado sobre ella más de un año, llenándola de excrementos. Aquí tampoco se tapó con plásticos ni lonas y se colocó en un patio abierto pero con techado.