El PP alerta que Valencia tiene indicadores de delincuencia más altos que otras grandes ciudades de España

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha alertado que la ciudad de Valencia presenta indicadores de delincuencia preocupantes. “El balance de criminalidad del año pasado está claramente marcado por la pandemia. Sin embargo, si el descenso en infracciones penales es prácticamente generalizado en el país, en Valencia encontramos algunos tipos que nos preocupan”, ha señalado.

Así, mientras a nivel nacional, de media, ha habido un descenso de infracciones penales de -19,4% con respecto al mismo periodo del año 2019, en la ciudad de Valencia ese descenso está por debajo de la media nacional (-18,1%). Mientras que en otras grandes ciudades se ha registrado una caída mayor de tipos delictivos. Así, en Madrid la bajada de la delincuencia ha sido del -23,5%, en Barcelona la caída es del -40,5%, en Sevilla del -24%, o Bilbao, -25,2%.

En cuanto a los tipos penales, en la ciudad de Valencia hay un incremento de los homicidios dolosos y asesinato en grado de tentativa (+13,8%), del secuestro (+100%),  agresión sexual con penetración (+23,5%), y del tráfico de drogas (+2,9%).

En las otras grandes ciudades del territorio español no se registran repuntes tan importantes

Sin embargo, en otras grandes ciudades no se registran repuntes tan importantes. Así mientras que en Valencia hay aumentos en 4 tipos penales, en Madrid solo se registra uno. Es el caso de homicidio doloso y asesinato en grado de tentativa  con un crecimiento inferior al que se observa en Valencia (Madrid, +11,4 y Valencia +13,8).

En el caso de Barcelona, frente a los 4 tipos penales que suben en Valencia se observan dos subidas: Secuestro y tráfico de drogas. El mismo caso ocurre en Sevilla.

Frente a estos datos, desde el PP volvemos a reclamar a Ribó y al PSOE que pongan en marcha un plan de choque contra la escalada de inseguridad en muchos barrios ya que hay vecinos de Benimamet, Marchalenes, Monteolivete, Eixample, Soternes, entre otros, que han alzado la voz de alarma y piden mayor presencia policial”, ha añadido Santiago Ballester.