Los vecinos de Pelayo recogen firmas contra la decisión municipal de poner arcos chinos

La Calle Pelayo es el foco de la nueva polémica de la Capital del Turia. Los vecinos se enfrentan al Ayuntamiento que tiene prevista la colocación de dos puertas arco de acceso a «ChinaTown».

Presupuestos participativos ¿viciados y manipulados?

Una propuesta la de colocación de los arcos chinos fruto del proceso participativo de Decidim Valencia, fue aprobada con 342 votos. Tiene un coste de 14.000€ para las arcas municipales

Además según fuentes consultadas desde ValenciaNews, el impulsor de la medida sería un afín a Compromís. Con una propuesta que trataba de poner estos arcos chinos en la entrada de las Calles Pelayo y Convento Jerusalén en su confluencia con la Calle Xativa.

De confirmarse este hecho, quedaría demostrado que Compromís utilizaría los presupuestos participativos y su poder para influir en las votaciones y así complementar sus ideas y delegaciones. Una puerta trasera para conseguir sus fines e ideas a pesar de influir directamente en unos presupuestos supuestamente «participativos» de la ciudadanía. Pero donde vemos que el partido que gobierna el Ayuntamiento del cap i Casal los utilizaría para acometer aquellas propuestas que se han quedado fuera de presupuesto o polémicas.

Así apostillaría a sus socios del PSPV que poseen esta herramienta de participación, que gracias a Compromís estaría totalmente viciada y manipulada.

ChinaTown vs Cultura Valenciana

Existen varios problemas de origen, el primero es que el Barrio Chino no está donde el señor iniciador lo ubica, ya que corresponde a la zona de la Plaza Juan de Vilarrasa, Carrer Valeriola, Murillo o Santa Teresa. Junto al Mercado Central de Valencia.

Por otro lado existe un proyecto para realizar una tematización de la Calle Pelayo, para poner en valor el Trinquet de Pelayo, la Catedral de la Pilota Valenciana. Esto choca directamente con el proyecto de los arcos chinos.

Única señalización del trinquet ubicada en la Calle Xativa

Así, la idea es reurbanizar la calle, eliminando los espacios para aparcar y hacer un paseo de la Pelota. Este trozo de calle portaría esculturas de pilotaris y un paseo de la falla de Politaris.

Aunque las autoridades municipales lo ven compatible con los arcos chinos sería como poner una etiqueta de Made in China a una tradición autóctona valenciana.

La oposición vecinal a los arcos chinos

Se da la paradoja que a pesar de ser una propuesta con 324 votos, los vecinos recogen ya firmas para rechazar esa instalación de los arcos en las calles mencionadas. Así, es extraño que una prouesta votada «supuestamente» por los vecinso ahora teng su rechazo frontal.

Además, el Ayuntamiento valora la posibilidad de situar el de la Calle Pelayo en la confluencia con la Calle Matemático Marzal, lo que perjudicaría a la Falla que allí se planta.