Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado los trabajos para instalar de nuevo el carril de la Línea 10 de Metrovalencia. Que fue retirado en el año 2015, en la avenida Antonio Ferrandis, en el cruce con la avenida Amado Granell.
Hay que recordar que el responsable de que se tengan que volver a poner estos raíles es el alcalde de Valencia Joan Ribó. Pues una de sus primeras decisiones nada más llegar, fue el ordenar al Ayuntamiento arrancar estos viales por creerlos un inconveniente para la circulación. Unos raíles que pertenecían directamente a la Generalitat y quedaban fuera del alcance de actuación del propio ayuntamiento.
Unas obras que obligan a cerrar la circulación hasta el día 17 de abril
Estas obras de adecuación e instalación del carril de enlace entre las plataformas tranviarias ya construidas obligan a ocupar, hasta el próximo 17 de abril, la calzada en este punto. Y a establecer itinerarios alternativos para posibilitar la circulación de vehículos.
Como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante un recorrido por este tramo de las obras, «los trabajos continúan avanzando a buen ritmo. Con el fin de que la Línea 10, que conectará el centro de Valencia con el barrio de Nazaret, pueda estar operativa en el primer trimestre de 2022«. Durante el recorrido, el conseller ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.
«El carril existente en este punto de cruce fue retirado en el año 2015, con la finalidad de favorecer una circulación de vehículos segura. Ahora, con las obras ya avanzadas, es necesaria su instalación. Para poder conectar los tramos existentes a los de nueva construcción«, ha añadido el conseller.
Además, con la finalidad de informar y garantizar la movilidad en la zona, FGV, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha señalizado los puntos afectados. En los que se indican los itinerarios alternativos establecidos.
Acondicionamiento de la vía
Estos trabajos forman parte de las actuaciones de acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Nazaret). Correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, presupuestadas en más de seis millones de euros.
En concreto, las actuaciones de arquitectura en las paradas de superficie incluyen el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas. Así como las instalaciones eléctricas y alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Nazaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).