El Círculo del Patrimonio denuncia las pintadas delictivas en la Iglesia del Pilar

La iglesia del Pilar (BIC), situada en el barrio de Velluters, se suma a la interminable lista de bienes patrimoniales que son objeto continuo de pintadas y grafitis delictivos en la ciudad de Valencia.

Son varias las pintadas que «decoran» su fachada lateral, recayente a la calle Maldonado. Allí, se pueden apreciar los diversos parcheos que se han realizado añadiendo capas y más capas de pintura para intentar borrar y camuflar estos grafitis. Todo ello, en lugar de eliminarlos correctamente con profesionales de la restauración.

«Son intervenciones torticeras y contrarias a la propia naturaleza y protección de este Bien de Interés Cultural y las administraciones públicas valencianas no deberían ni autorizarlas, ni hacerlas en los bienes de titularidad municipal, como ya hemos visto en múltiples ocasiones».

El Círculo por la Defensa del patrimonio una vez más denuncia que las políticas patrimoniales del actual equipo de gobierno siguen a la deriva. Sin un rumbo claro e improvisando a base de denuncias por Registro General de Entrada, en prensa y de recomendaciones del Síndic d’Agravis. «Queda de nuevo demostrado que estas actuaciones son totalmente ineficaces. La virtualidad de la campaña #RespectaValencia, los carteles que se colocan en los MUPIS y marquesinas de la ciudad, etc. no están sirviendo de nada. Ni para prevenir estos delitos, ni para localizar e identificar a los responsables. Tampoco para eliminar rápida y convenientemente las pintadas, ni sancionar penalmente a los responsables, sentándolos ante un juez.»

Descoordinación y desinterés municipal. Falta de voluntad política para acabar con el problema.

Mientras siga la descoordinación y el desinterés que ponen de manifiesto las diferentes concejalías, áreas y servicios municipales, no se va a poder hacer frente a este grave problema. Un problema que va en aumento, tal y como demuestran los centenares de pintadas delictivas que aparecen, año tras año, en nuestro patrimonio cultural.

Este 2022 se presenta como otro año en el que los delincuentes van a seguir campando a sus anchas, con el beneplácito de las autoridades.