1.675.621,98€ para nuevos carriles bici y obras de ampliación de aceras y mejora de cruces paralelas

La Junta de Gobierno Local de hoy viernes aprueba varios proyectos de carriles bici propuestos por el servicio de Movilidad Sostenible.

Por un lado se crean nuevos carriles bici en importantes vías. Por otro lado, corrigen algunos de los defectos de diseño de la red existente.

Grezzi afirma que aún queda bastante trabajo para completar la red mínima de carriles bici que la Ciudad requiere

El concejal Grezzi afirma que “aún queda bastante trabajo para completar la red mínima que la ciudad requiere. Completando los itinerarios en vías principales y corrigiendo antiguos errores en diseño que hacían que peatones y ciclistas compitieran por un espacio secundario en lugar de recuperarlo del tráfico motorizado. Y estas actuaciones que ahora emprendemos van precisamente en esa línea, tanto en el norte como en el sur de la ciudad”.

Nuevo Carril Bici en Peset Aleixandre

La nueva infraestructura que más destaca por sus dimensiones es el nuevo carril bici que recorrerá la avenida del Doctor Peset Aleixandre desde la intersección con la calle Doctor Nicasi Benlloch hasta la plaza don Bosco. De forma que dará conexión a los barrios del Calvari, Marchalenes, Tormos, Torrefiel y Benicalap. Serán unos 1.500 metros de eje ciclable que conectarán con el de Primado Reig, avenida de la Constitució, calles Alcanyís y Marie Curie, la avenida de Joan XXIII, las calles de Francesc Tàrrega y el General Llorens, la avenida de Burjassot, Doctor Nicasi Benlloch y el futuro carril bici del General Avilés.

Todo el trazado se dispondrá mayoritariamente segregado y de forma bidireccional por la calzada norte. Salvo en los puntos donde irá por acera como en la isleta deflectora de la intersección con la calle del Doctor Nicasi Benlloch, en la conexión con el carril bici existente en la calle del General Llorens. Así como cuando discurra sobre la plataforma tranviaria.

A su vez, en los tramos donde va por las vías de servicio paralelas a los pasos inferiores, es decir, el tramo entre la intersección Loriguilla-Francesc Tàrrega y Joan XXIII-Doctor Olóriz así como el tramo entre la calle Marie Curie y Arquitecte Carbonell, el carril bici discurrirá unidireccional y segregado, o bien, compartiendo calzada con el tráfico motorizado como ciclocalle. Además, las calles Loriguilla y Félix del Río en su totalidad, pasan a señalizarse como ciclocalles.

En todos los puntos donde se coincida con paradas de autobús, el carril bici discurrirá a cota de acera debidamente señalizado y separado para la seguridad de las personas usuarias del transporte público.

En cuanto a las mejoras peatonales, entre otras, se reducirá la longitud de algunos cruces, se trasladarán elementos de mobiliario urbano a lugares de menor afección, se ampliará la acera en la intersección noreste con la avenida de Joan XXIII, se modificará el itinerario ciclista en el entorno de las calles del General Llorens y Francesc Tàrrega eliminando el carril bici de la acera y pasándolo a calzada y se dispondrá de un nuevo paso de peatones semaforizado de cuatro metros de anchura junto al paso inferior en el entorno de las calles del General Llorens y Francesc Tàrrega mejorando el tránsito sur-norte y satisfaciendo las peticiones vecinales.

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses a partir del inicio de las obras y el precio previsto es de 609.749,14 euros, IVA incluido. Pudiendo reducirse ambas en el momento de la licitación.

 Carril bici Jesús-Patraix-Extramurs

El proyecto de la mitad sur de la ciudad propone la creación de dos nuevos ejes ciclables como la corrección de dos tramos con importantes defectos de diseño, perjudiciales tanto para los peatones como para las personas que se desplazan en bicicleta o vehículos de movilidad personal. El más extenso de los ejes discurrirá por la calle Jesús, conectando la Gran Via Ramon y Cajal con el carril bici existente en la calle de Jeronimo Muñoz. Mientras el segundo recorrerá la calle Conca, entre la plaza del Obispo Amigó y la calle del Beato Nicolau Factor. En paralelo, se actuará en la remodelación del cruce de las calles Uruguay y carretera de Escrivá y en el cruce de las avenidas Tres Forques y Tres Cruces.

En general, en los cuatro casos el nuevo itinerario ciclista circulará segregado sobre calzada. Salvo en zonas muy puntuales en las que circulará sobre acera, y tendrá una anchura media de 2,5 metros. Además de las modificaciones necesarias para llevar el itinerario ciclista a nivel de calzada, el proyecto contempla la modificación de los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici. La finalidad es evitar quiebros en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para peatones como para personas usuarias de los carriles ciclables.

En el cruce de la calle Uruguay con la carretera de Escrivà, lo que hace el proyecto es sustituir el itinerario ciclista que bordea los chaflanes por otro que realiza el cruce en alineación recta, sin quiebro alguno. En la intersección de Tres Creus con Tres Forques, lo que se hace es descender a nivel de calzada los 18,5 metros de itinerario ciclista en su aproximación al citado cruce y se modifica el paso de peatones y el ciclista de Tres Forques.

Los pasos de peatones se adecuarán a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y se dispondrán franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.

Una vez ejecutadas las actuaciones descritas, los itinerarios ciclistas de la ciudad habrán sido incrementados en 1.001,46 metros (Jesús) y 698,12 metros (Cuenca).

Está previsto que las obras tengan una duración de 4 meses y salgan a licitación por un importe total de 837.657,79 euros, IVA incluido. Pudiéndose reducir ambos en la adjudicación.

Se aprueban los proyectos para Gascó Oliag y General Avilés

Mediante resoluciones de Alcaldía también se aprueban otros dos proyectos. Con uno de ellos, Movilidad Sostenible completará la conexión ciclista del aulario de Primat Reig y los campus de Tarongers y Blasco Ibáñez. Serán 660 metros de nuevo carril bici segregado, bidireccional y en calzada claves para completar la total accesibilidad del aulario de la Universitat de Valencia, que reciben el visto bueno para proceder a su próxima licitación.

El eje ciclable discurrirá por las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart e implicará como siempre muchas mejoras peatonales. Entre ellas, la reducción de la longitud del cruce peatonal existente en el lado oeste de la intersección de Gascó Oliag con la avenida de Menéndez y Pelayo ampliando aceras. También el giro de las bornetas de la estación de Valenbisi para facilitar el acceso desde el carril bici. Evitando así la circulación ciclista por la acera. Además de la disposición de un nuevo paso de peatones en la avenida del Primat Reig junto a las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart. O la ampliación de la acera en un tramo de la calle Daniel Balaciart.

Además, se dispondrá un nuevo paso de peatones en la calle Daniel Balaciart junto a la calle Emili Panach y Ramos “Milo”, facilitando la conexión peatonal natural entre el IES Francesc Ferrer i Guàrdia y el polideportivo de Benimaclet. También se trasladará a calzada el carril bici existente en la intersección de las calles Daniel Balaciart y Doctor Vicente Zaragozá. Además, se adaptarán los vados peatonales y las plazas de reserva de estacionamiento para personas con diversidad funcional a la normativa de accesibilidad.

 Parte noroeste del Segundo Anillo Ciclista

Otro proyecto de ejes ciclables que se aprueba esta semana es el que discurrirá por el tramo de General Avilés comprendido entre la avenida Pius XII y Doctor Nicasi Benlloch. Sus 500 metros, unidos a los futuros carriles bici de la avenida del Doctor Peset Aleixandre y la parte que ya se está ejecutando en otro tramo de General Avilés, completarán la parte noroeste del popularmente denominado Segundo Anillo Ciclista.

El carril bici diseñado se ubicará segregado por la calzada sur, nivelándose a cota de calzada en las paradas de autobús, mientras que en el tramo entre las calles Conchita Piquer y del Doctor Nicasi Benlloch se dispondrá en la vía de servicio pero paralelo al paso inferior en lugar de pegado al bordillo de la acera.

En cuanto a las mejoras peatonales del proyecto, se reducirá la longitud del cruce en el paso de peatones de la avenida de Pius XII. También se ampliará la acera en la intersección sur con la calle del Doctor Nicasi Benlloch. Además, se generarán plataformas reservadas en las paradas de la EMT. Se adaptarán los vados peatonales a la normativa de accesibilidad y se arreglará la pavimentación en calzada, rigolas en mal estado y varias zonas de baldosa de las aceras. Asimismo, se creará una nueva zona de carga y descarga, así como aparcamientos para motocicletas.

El plazo de ejecución y el precio previsto para su licitación son de tres meses a partir del inicio de las obras y 228.215,05 euros, IVA incluido. respectivamente, pudiéndose rebajar ambos en la adjudicación definitiva.