Grezzi presenta el nuevo diseño del eje San Vicente- Plaza de España y plaza de San Agustín con Xativa

Grezzi presenta el nuevo diseño del eje San Vicente- Plaza de España y plaza de San Agustín con Xativa

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la elaboración de un plan específico que recoja y unifique los criterios de actuación en Ciutat Vella. El edil ha presentado la planta viaria proyectada para el eje urbano avenida de l’Oest-Sant Agustí- Plaça d’Espanya, que permitirá ampliar en más de 4.000 metros cuadrados los espacios para uso peatonal.

Este proyecto se une a las obras ya iniciadas en la Calle Xativa para hacer una megaparada de EMT. Así, en la acera contígua al Instituto Luis Vives y al finca de Hierro habrá un muelle con múltiples paradas de EMT. Así, las líneas de EMT que actualmente pasan por la Plaza del Ayuntamiento ( 18 diurnas), pasarán a máximo 9 líneas a partir de las Fallas. Fecha en que se peatonalizará la Plaza del Ayuntamiento.

Plan generalizado impulsado por el Consistorio

Tanto el proyecto para el eje de la avenida del Oeste como las actuaciones precedentes que se han desarrollado e impulsado desde el pasado mandato. Así, la entrada en vigor del límite de velocidad 30Km/h, la apertura de la plaza del Ayuntamiento a la ciudadanía cada último domingo de mes, la actuación en la calle Serranos y su entorno, el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, o la transformación del entorno de La Lonja.

«Todo son actuaciones integrales de un mismo proyecto de transformación urbana», ha asegurado el concejal. Es «un programa específico que se basa en la humanización de las plazas y en la recuperación del espacio peatonal».

Grezzi advierte de más peatonalizaciones este año

Tal como ha asegurado Grezzi, «en el mandato 2015-2019 ya conseguimos recuperar más de 33.000 metros cuadrados para uso ciudadano. Pero podemos asegurar que este nuevo mandato va a ser el de la movilidad peatonal. Va a ser el mandato de las personas que caminan, para que sea cada vez más seguro, más accesible y más amable, y consigamos una ciudad más humana y más eficiente». 

«Para ello, desde el Ayuntamiento se elaborará un plan del centro de Valencia. Un plan que desarrolle todas las líneas estratégicas y las actuaciones de humanización del centro de la ciudad y de las plazas y la recuperación del espacio peatonal», ha explicado el edil. Giuseppe Grezzi ha estado acompañado en el encuentro con periodistas por la jefa del Servicio de Movilidad Sostenible, Ruth López. Quien ha sido la encargada de detallar todas las características de la actuación en la avenida del Oeste.

Se trata de un proyecto transversal que enlaza con las actuaciones previstas en la plaza de Brujas, y que ya ha sido trasladado al Servicio Municipal de Obras de Infraestructuras. La actuación pasa por recuperar espacios para uso peatonal y ciudadano.

Ensanchar aceras y menos carriles en la zona de la Avenida del Oeste

Para ello, se prevé ensanchar las aceras de la avenida del Oeste, donde habrá, desde la calle Quevedo, un carril por sentido, y tres hasta Editor Manuel Aguilar. Además, se habilitarán 450 m2 de banda multifuncional (carga y descarga, aparcabicis, movilidad reducida…). Además se instalarán 20 nuevos ejemplares arbóreos en los espacios actualmente vacíos.

La calle Huesca quedará prácticamente peatonalizada (con un carril para salida de un aparcamiento). Y  la calle Requena dispondrá también de zonas multifuncionales.

Plaza de San Agustín con carril bici y muy pocos carriles de circulación con grandes aceras

0116Planta viaria Av. de l’Oest – Pl. Sant Agusti – Carrer Sant Vicent Martir

La plaza de San Agustín recupera el espacio para las personas a pie a ambos lados, pero especialmente en el de la iglesia. Hay previsto un carril bici bidireccional, que enlazará con el Anillo Ciclista.

Reducción drástica de carriles en san Vicente entre Plaza de España y Plaza de San Agustín

Por su parte, en la calle Xàtiva se ampliarán las esquinas de las aceras, especialmente en el enlace con San Vicente. Así, se urbanizará el espacio que ya estaba previsto para uso peatonal cuando se ejecutó el Anillo Ciclista. Lo mismo que en la zona norte de la calle San Vicente, donde también estaba ya reservado un espacio, todavía no reurbanizado.

Al sur de esta calle se duplicará el ancho de la acera (actualmente llena de obstáculos y con enormes dificultades para el tránsito peatonal). La calzada se mantiene con un carril-bus más dos carriles para la circulación general. También se prevé habilitar las zonas multifuncionales. En el extremo del eje, la calle conectará con la infraestructura ciclista prevista en la Plaza de España.

Un eje ciudadano y un eje comercial con 48% más de espacio peatonal

Tal como ha asegurado Giuseppe Grezzi, «toda la actuación va enfocada a la recuperación del espacio público. Así, hay un incremento del 48 % de zona peatonal, una mejora de la accesibilidad, y se pone en valor el entorno». Además, ha recordado el concejal, «se trata de un eje ciudadano, pero también de un importante eje comercial. Un eje al que se pretende dar impulso y promocionar también desde instancias como la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes del Centro. Nosotros queremos que esté en las mejores condiciones posibles para potenciar la actividad y el dinamismo comercial. Para ello, es importante promover la movilidad peatonal y la mejora de todo el entorno».

 Actualmente, un 36% del espacio total de este eje urbano es de carácter peatonal (aceras y zonas para viandantes). Pero, con la actuación presentada, el porcentaje subirá hasta el 53%, lo que supone un incremento porcentual del 48%. En términos de superficie, se pasa de los 9.097 metros cuadrados actuales de espacios para peatones, a un total de 13.459 metros cuadrados.