19 nuevos agentes de Policia local tras 9 años sin nuevas incorporaciones: Una broma

19 nuevos agentes de Policia local tras 9 años sin nuevas incorporaciones: Una broma

Por fin se vana  incorporara 19 nuevos agentes a la Plantilla de Policia Local del Ayuntamiento de Valencia. Tras 9 años son ampliar la plantilla, los 19 primeros agentes se incorporarán en breve tras haber superado el curso del IVASPE.

Una plantilla muy envejecida

De media la plantilla de Policías Locales ronda los 56 años. Han caído los agentes en picado, perdiendo estos 9 años unos 500 agentes. Esto es debido a que no se han cubierto en 9 años las jubilaciones, que cada vez son más. Ya que el número de agentes de más de 50 años es la gran mayoría de agentes de la plantilla de la Policía local. De hecho, las jubilaciones superan ya las 80 por año. Con una plantilla que ha envejecido considerablemente estos últimos 10 años debido a las nulas incorporaciones de agentes al servicio.

A esto cabe añadir la nueva ley de prejubilaciones y de segunda actividad, que ha retirado un gran número de agentes este año, y presumiblemente hará lo mismo en los próximos años.

Plazas aprobadas en el Pleno del 2016

Las plazas de las nuevas y los nuevos agentes forman parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016. Hay que recordar que en la OPE de 2016 se ofertaron 33 plazas, de las que tres eran de consolidación y 11 de movilidad. Por lo que ya se produjo la incorporación efectiva al servicio activo de esos 14 agentes, a los que hay que sumar los 19 de turno libre que ahora son nombrados.

La convocatoria del 2017 aún pendiente de ir al IVASPE para su formación

En 2017 se  sumaron 40 plazas de agentes más. Actualmente esa convocatoria ya se ha resuelto con los nombramientos de los nuevos agentes, pero tienen aún que pasar por el curso selectivo de formación del IVASPE. Por lo que se incorporarán en un plazo no inferior a 6 meses. Presumiblemente en el último trimestre de 2020 o el priemro de 2021.

En el 2018 de las 50 plazas convocadas aún está proceso de convocatoria

En el año 2018 se  convocaron medio centenar más de plazas –cuya convocatoria está en proceso y a la cual se sumarán las jubilaciones anticipadas previstas-. Pero aún está pendiente su resolución y posterior envío al IVASPE. Con lo que no sincorporarán antes del 2021 o 2022.

En el 2019 137 plazas convocadas y aún en pañales la convocatoria

Recientemente se  convocaron 137 más incluidas en la OPE de 2019. estas palzas aún están en proceso inicial de convocatoria, con lo que hasta el 2023 no se podrán incorporar los agentes salidos de esa OPE.

Los números no salen: Aún así perderemos 400 agentes

Hasta el 2023 están previstas más de 250 jubilaciones. Si sumamos los números de 2016, 2017, 2018 y 2019  no salen los números. De hecho a una media de 85 agentes jubilados cada año, nueve años sin agentes han decrecido la plantilla en 500 personas, más los 250 previstos hasta 2023, dan cerca de 750 agentes menos.

Mientras que la cifra que se baraja es de 370 plazas, como ha confirmado la concejala de Compromís Luisa Notario. Notario se excusa diciendo «son 370 plazas más que las ofertadas por el PP en 10 años«. Pero tiene truco dicha afirmación, ya que en realidad, perderemos casi 400 agentes.

Continuas advertencias en la legislatura pasada a Sandra Gómez (PSPV)

En los Plenos de la legislatura pasada, la oposición le recordaba primero a la concejala Sandra Gómez y luego a Anaïs Menguzzato que esto iba a pasar. Le pedían actuar al respecto, pero los distintos concejales del PSPV, tuvieron otras prioridades.

De hecho hicieron caso omiso y llamaron alarmistas a los miembros de la oposición, hasta el punto que ahora estamos faltos de agentes de policía local. Con una plantilla incapaz de asumir el trabajo diario de la Ciudad. Esta situación viene de esa falta de previsión en la pasada legislatura.