Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH, ingresa en la Academia de Farmacia de la CV

El profesor Dr. Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha ingresado como académico correspondiente en la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana (AFCV) en un acto que se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

En su discurso de ingreso en la AFCV “Microbiota intestinal: el órgano olvidado”, el profesor Dr. Vega ha disertado sobre la implicación del microbioma en la salud humana, y cómo su estudio puede contribuir a la configuración de la atención médica personalizada y de precisión del futuro.

 

Retos para la traslación a la aplicación clínica

A pesar de los numerosos estudios e investigaciones que avalan el papel del microbioma en el desarrollo y mantenimiento de la salud, “el uso de la información derivada del estudio del microbioma no está reflejado en las guías de práctica clínica, ha destacado el profesor.

Santiago Vega ha defendido, a este respecto, la incorporación de la figura del bioinformático en los hospitales, encargado de analizar los datos extraídos del microbioma de los pacientes, que permitan proponer intervenciones en este campo dentro de la estrategia terapéutica.

“De todas las bacterias que viven con nosotros todas pueden vivir en otros ambientes, y aunque podemos vivir sin la gran mayoría de ellas, necesitamos de su presencia para mantenernos sanos”, ha subrayado el profesor de la CEU UCH.

“No hubiéramos podido crecer como especie e interactuar con el mundo como lo hacemos sin las bacterias. – ha destacado – Empecemos a reconocer que nosotros mismos y el resto de los animales somos supraorganismos que viven junto con su microbioma, y que éste ha moldeado sus dietas, hábitos y genoma”.


Acto de ingreso en la AFCV

Numerosos representantes del mundo de la Farmacia y la Universidad han acompañado al Doctor Santiago Vega en el acto de ingreso en la AFCV, que ha contado con la asistencia del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, Gerardo Antón, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Terrado. El Dr. Agustín Llopis, académico de número, ha presentado al profesor de la CEU UCH ante la Academia de Farmacia.

Santiago Vega García es Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Doctor en Veterinaria, Diplomado en Sanidad y académico de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana, el profesor de la CEU UCH ha centrado su actividad investigadora en dos líneas de trabajo: por un lado, la investigación en virología y por otro lado, el estudio de aquellas enfermedades relacionadas con la Salud Pública, Leishmaniosis, Leptospirosis, Salmonelosis, Campilobacteriosis y Ehrlichiasis y posibles Zoonosis como la Hepatitis E.

  • Defensor del enfoque One Health, Una Salud, ha coordinado recientemente el libro “One Health: cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal”.

Una obra escrita por 30 expertos internacionales, que analiza la interacción entre la salud de los seres humanos, los animales y el ecosistema, y ofrece estrategias de futuro.