Las dos caras de Compromís

Las dos caras de Compromís

El lío interno de la coalición catalanista independentista va a más y ya se traslada a las distinstas poblaciones. La época de éxitos electorlaes acabó y los malos resultados se van acumulando en cada uno de los comicios electorales. Esto no hace más que tensionar la política dengtro de una coalición con tres patas o partidos y una mayoría de afiliados «en tierra de nadie» ( Gent de Compromís).

El lío interno y la mayoría de afiliados «en tierra de nadie».

Los tres partidos que integran Compromís son Bloc (derechas y nacionalista), Iniciativa ( izquierdas y nacionalista) y Verds-Equo ( ecologista radical de izquierda). Pero la gran mayoría de afiliados lo son a la Coalición y no a ningunos de estos tres partidos. El Bloc representa a un 30% de la ailiación, Iniciativa a un 10% y Verds-Equo a un 1,6% del total. Esto suma no llega ni a un 42% de la afiliación total.

Por tanto, Gent de Compromís no afiliado a ninguno representa a cerca del 58% de loa afiliados. Por contra, no tienen ninguna reprsentación el los órganos de decisión de Compromís. Esto les ha llevado incluso a manifestarse en varias ocasiones en la puerta de la Sede para pedir «nos er discriminados», piden transparencia y democracia interna. Incluso se han planteado su continuidad dentro de Compromís como grupo de presión.

Cullera ha estallado en dos

Las dos caras de Compromís
Las dos caras de Compromís

Cullera no es un caso a parte. Esos líos internos de cuadratura del círculo ha llevado a la organización a colocar un cargo en Cullera en contra de las bases locales, Hugo Isaac Font, uno de los dos concejales de Compromís y que ostenta, parece ser, la portavocía del grupo municipal de Compromís.

El otro concejal, que cuanta con el apoyo de la línea oficial de Compromís per Cullera es Manel Joan i Arinyó.

Los desencuentros entre ambos llegaron a su máxima expresión en el pasado Pleno Municipal de Cullera.

Declaración institucional a favor de los Cuerpos y Cuerpos de Seguridad del estado en Cataluña que hizo estallar a Compromís per Cullera

El Pleno aprobó una declaración institucional ante «cualquier tipo de comportamiento, sea cual sea su procedencia que coarte la libertad o atente contra la convivencia pacífica de las personas en sus ciudades». Esto en referencia a la violencia en las calles de Cataluña el pasado octubre. Una declaración institucional que salió adelante con los votos de todos los grupos municipales, incluídos Compromis.

El follón vino cuando tan sólo votó en contra el concejal Manel Joan i Arinyó, en contra de lo votado por su compañero Hugo Isaac Font.bFueron 19 votos a favor ( PSPV, PP, Ciudadanos y el concejal de Compromís) y 1 voto en contra, de Manel Joan de Compromís.

Manel Joan Arinyó se desvinculó de la postura oficial de Compromís y sus declaraciones fueron explosivas.

Manel Joan Arinyó defendió que «España no es eterna» y defendió al independentismo catalán. Afirmo que hay «infiltrados encapuchados que cobran un sueldo del Estado». Además indicó que el movimiento independentista «siempre ha sido pacífico». Además acusó a la Policía de haber sido la que provocaba el inicio de los incidentes con su modo de actuar: «¿Vale más un ojo perdido que cien contenedores quemados? Yo creo que no».

Esto provocó un arduo debate y bronca entre el alcalde del PSPV y el edil de Compromís claramente independentista que está afiliado a Iniciativa ( el partido de Mónica Oltra)

Compromís se alineó así en las tesis más independentistas y alejadas de lo que prodigaban defender, y ha partido en dos a su agrupación local de Cullera.

Estos «choques» son constantes y cada uno defiende a los suyos, digan lo que digan

Cabe recordar que si esto ha supuesto un nuevo choque, en este caso Iniciativa en Cullera está a favor de la autodeterminación y el independentismo catalán y parece luchas contra españa, fue justo lo contrario lo que sucedió hace un mes.

Hace un mes, la corriente Bloc i País, la más soberanista independentista dentro del Bloc llevó a su Congreso un texto sobre la autodeterminación, que fue aprobado por el Bloc. Esto causó un auténtico ecatombe dentro de Compromís, ya que entonces quién pidió moderación y se desmarcó fue Mónica Oltra y su aprtido Iniciativa. Ahpra sucede justo lo contrario.

El Bloc (Compromís) pide la «amnistía para los presos políticos»

Esto añadido a la campaña electoral con carteles con la bandera de España y con la cara de Errejón y el logo de Comrpomís que fueron rápidamente retirados. ¿Hacia dónde va Compromís? ¿O ellos mismos no lo saben o se ha destapado su careta?. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.