Investigadores de VRAIN-UPV participan en el lanzamiento de los cuatro laboratorios que evaluarán el futuro de la IA en Europa   

– El TEF (laboratorio de pruebas) para Ciudades y Comunidades Inteligentes, CitCom.ai, del que forma parte el equipo de 15 investigadores/as de VRAIN-UPV, es el organizador de este encuentro en Copenhague  

– El proyecto, que cuenta con un total de 4 TEF -agricultura y alimentación, salud, fabricación y Ciudades, y Comunidades Inteligentes

– El equipo de investigadores/as de VRAIN-UPV, cuyo director, Vicent Botti, lidera un grupo de trabajo de Infraestructuras, dentro de CitCom.ai, trabaja desde hace meses en el desarrollo de la accesibilidad e interoperabilidad de las infraestructuras de datos

Un equipo de 15 investigadores/as del instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado esta semana en Copenhague en el lanzamiento de los cuatro TEF (Testing and Experimentation Facilities) –AgriFoodTEF(Agricultura y Alimentación), TEFSalud (Salud), AIMatters (fabricación) y CitCom.ai (Ciudades y Comunidades inteligentes)- que actuarán como filtros y salvaguardas entre los proveedores y empresas de tecnología y la sociedad para garantizar que la UE siga siendo el lugar en el que prospera la excelencia en Inteligencia Artificial (IA) sin entrar en conflicto con los valores europeos.

El equipo de investigadores/as de VRAIN-UPV cuyo director, Vicent Botti lidera, dentro del TEF CitCom.ai, un grupo de trabajo encargado de facilitar las infraestructuras de espacios de datos necesarias, está trabajando desde hace meses en el desarrollo de la accesibilidad e interoperabilidad de las infraestructuras de datos para hacerlas accesibles a las personas.

Su objetivo es probar la IA y la robótica antes de que entre en lugares donde viven y se mueven los humanos, porque hay que probar que la aplicación de diversas técnicas IA es viable en los entornos de ciudades inteligentes, que además, está centrada en el humano y cumple unos principios éticos. Y en este sentido estamos probando su aplicación en diversos dominios  como energía, movilidad y en diversos servicios orientados a los ciudadanos”, explica el director de VRAIN-UPV, Vicent Botti.

  • El proyecto TEF, está dotado con 220 millones de euros por parte de la Comisión Europea, de los cuales 40 millones son para CitCom.ai.

En el TEF participan 128 entidades, y dentro de CitCom.ai, participan el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València (VRAIN-UPV),  la Universitat de València, el Ayuntamiento de València y Las Naves. En cada país de los participantes -Dinamarca, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Polonia, Suecia, Finlandia, Italia y España- se ha elegido una ciudad que en el caso de España ha sido València.

Dentro del TEF CitCom.ai, el grupo de investigadores/as de VRAIN-UPV, junto a otros investigadores europeos, trabaja en algunos casos de uso concretos como el uso de coches sin conductor, la recuperación de datos en telecomunicaciones, software o un tractor robótico en un parque municipal, recogida de basura colaborativa y planificación de ubicación de vehículos de asistencia para minimizar los tiempos de llegada en caso de aviso.

En este sentido, Vicent Botti explica que “la IA puede proporcionar servicios que aporten valor a las personas como la información sobre la contaminación, optimización de las rutas de transporte o emergencias y atención a pueblos despoblados o de interior desde las ciudades, así como estudiar casos reales, sus consecuencias y aspectos positivos y negativos”.

Esta semana, además del lanzamiento oficial de las cuatro instalaciones de prueba físicas y virtuales (TEF) iniciales en toda Europa, que suponen filtros de salvaguarda entre los proveedores de tecnología y la sociedad, se han mantenido reuniones de trabajo y una reunión con la Comisión Europea.

TEF, “laboratorios de prueba”

Los TEF (Testing and Experimentation Facilities) son instalaciones permanentes en la UE donde se pueden comprobar tecnologías digitales complejas en entornos del mundo real, de forma física y mediante simulación. Desde robots e IA hasta protocolos de red y procesamiento y gestión de datos.

  • De este modo, los TEF son una especie de filtros de seguridad entre tecnologías emergentes como la IA y los ciudadanos.

Y su objetivo es convertir la tecnología compleja en algo más preparado para la sociedad y la ciudadanía. De este modo, los proveedores de soluciones impulsadas por IA tienen la oportunidad de probar sus productos en entornos reales para evaluar si cumplen con las necesidades del cliente.

AgriFoodTEF se ocupa del sector agrícola y la producción de alimentos y abarca desde pruebas con un tractor robótico hasta la utilización de IA para la optimización de cultivos. TEFSalud está ayudando a las empresas a llevar sus productos al mercado con los más altos niveles de confiabilidad y cumplimiento de los valores y regulaciones europeos.

AIMatters tiene como objetivo aumentar la resilencia y la flexibilidad del sector manufacturero europeo mediante el despliegue de los últimos desarrollos en IA y robótica, así como sistemas inteligentes y autónomos para una producción flexible.

Y Citicom.ai tiene como objetivo probar la IA y la robótica antes de que llegue a los lugares donde viven y se mueven los humanos.

Sobre VRAIN

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial -Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.

El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, cuenta con 160 investigadores divididos en nueve áreas de investigación. Estas nueve áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.

Estas actividades han sido financiadas por más de 128 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.