El problema del mosquito tigre este año ha quedado olvidado

El problema del mosquito tigre este año ha quedado olvidado

El mosquito tigre comienza a dar problemas de nuevo este año, especialmente su picadura que es especialmente molesta. Este año con el tema de la pandemis contra el coronavirus, la fumigación ha sido dirigida especialmente en las áreas de paso de personas, y se ha efectuado con una mezcla de agua y lejía. Pero nos hemos olvidado del mosquito tigre.

Así, con la llegada del intenso calor y debido a una primavera lluviosa, este año se espera una mayor proliferación de este insecto en nuestras latitudes. El problema es que a diferencia de otros años y debido a que el foco lo hemos puesto en lalucha contra el COVID-19, nos hemos olvidado de las molestias que genera el mosquito tigre.

Este año no ha habido fumigaciones contra el mosquito en zonas habituales

No se ha fumigado las áreas que normalmente se fumigaban, ya que esos recursos como personal y maquinaria has sido destinados a limpieza de calles y caminos. En su lucha por la desinfeccion contra el coronavirus.

Esto ha provocado ya las primeras molestias, sobre todo en el entorno de humedales como L’Albufera de Valencia. Donde los municipios cercanos de l’Horta Sur y la Ribera están empezando a sentir la presencia de elevadas concentraciones de mosquitos.

Tampoco desde los Ayuntameintos se han adoptados medidas, con lo que previsiblemente este año la incidencia de picaduras molestas será mayor si no controlamos la población de estos insectos.

Existen múltiples guías efectuadas desde Ayuntameintos y Generalitat Valenciana, pero se necesita espcialmente un plan de control de la población de mosquitos que este año no se ha llevado a cabo aún.

Lucha biológica con depredadores naturales tales como el murciélago valenciano

Tampoco nada se sabe excepto algún caso aislado de iniciativas como las de apoyo e implantación de pequeños murciélagos valencianos. Ya que un murciélago puede llegar a ingerir al día hasta 3.000 mosquitos, con lo que se convierte en el principal depredador de este insecto.

Hay municipios y zoans como las de la Ribera del Turia que llevan un par de años instalando casetas para murciélagos con tal de apoyar la cría y reintroducción en el hábitat como lucha biológica. Pero parece que más allá de iniciativas aisladas, ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat Valenciana tienen entre su planes apoyar para aumentar la poblaciónd e murciélagos.