¿Qué pasará con las Fallas Municipales 2020?

¿Qué pasará con las Fallas Municipales 2020?

Las Fallas municipales del 2020 son otra de las grandes dudas no resueltas más allá de la cabeza del concejal Carlos Enrique Galiana o del propio alcalde Joan Ribó. Ambos parecen tener planeado su final, pero o no se atreven o no quieren hacerlo público.

La Falla Municipal de la «meditadora»

Crem‡à del cuerpo de la Falla Municipal

El pasado 16 de marzo, el cuerpo de la meditadora ardió. Se prendió fuego, se incendió por los bomberos. Pero el busto de la misma se apartó y estuvo una semana más en la plaza del Ayuntamiento.

La adversa climatología afectó gravemente a la pintura de la cara, y el 23 de marzo, fue desmontado en dos piezas y trasladado a la Base de la Marina de Valencia para su custodia. Desde enetonces allí permanece esperando.

Cremà‡ de la Falla Municipal

Ahora el quipo creativo de Escif que fué el artista gráfico que diseñó esta «meditadora» pide a través de la plataforma de INTERNET change.org que se reconstruya lo quemado y que como otras fallas, sea plangtado de nuevo en 2021 en la Plaza.

Falla Infantil ¿Saps qui soc?

La falla infantil municipal de 2020 de Ceballos & Sanabria ni siquiera llegó a salir del taller. Nunca cruzó el umbral del taller de San Marcelino.

Esta falla infantil volvía al modelo clásico y era la vuelta del equipo de Ceballos & Sanabria con el que volvía a la plaza. Después de fallas «innovadoras» que causaron mucha polémica, como la de los «palos». Ahora nada se sabe sobre si alguna vez se plantará.

La idea del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ya tiene preparadas las bases para el concurso de las Fallas Municipales del 2021, pero no se atreve a sacarla porque aún no se ha tomado una decisión en firme sobre qué hacer con los monumentos del 2020. De hecho, en cuanto la Falla grande se quemó el tronco, pero se guardó torso y cabeza así como las pocas bases de las que constaba.

La idea del concejal Carlos Enrique Galiana y del propio alcalde Ribó es la de plantar y quemar estos elementos. Así que complica la decisión final que no se ha hecho pública ni consultado a nadie.

¿Y ahora qué?

Por una parte subyace la idea de ayudar a los artistas y es por ello, que se han de encargar fallas nuevas para generar trabajo en este sector y nuevos proyectos e ilusiones. Pero por otra no se toma ninguna decisión al respecto de las Fallas 2020.

Idea desde Valencia News para desatascar la situación

Desde Valencia News queremos lanzar una nueva idea que desatasque este problema. Así, entendemos que estas Fallas son históricas, por cuanto la excpecionalidad de la situación generada y nunca antes vivida. Así, se ha de para el futuro gaurdar esta parte de la historia.

Es por ello, que proponemos en cuanto a la Falla Municipal Infantil sea plantada en el Museo Fallero, que además se ha de dignificar ocupando sus salas ahora ocupadas por Junta Central Fallera.

La Falla infantil ha de ser plantada íntegramente y conservada en el museo Fallero.

Ha de ser plantada en una sala con paneles informativos donde se explique la situación vivida, con paneles que recuerden als Fallas que fueron pasto de las llamas, así como la desplantà nunca vista anteriormente.

Si queremos poner en valor el monumento esta es una muy buena oportunidad, ya que podemos mostrar una Falla completamente montada y plantada, no pequeñas escenas de la misma.

Sala del Museu Faller de Valencia

El busto de la Falla grande

En el mismo museo se puede conservar las escasas piezas de la falla grande como parte de esa exposición histórica de lo sucedido en 2020. Mientras que el busto y cara de la meditadora puede ser plantado en cualquier instalación municipal que permita su altura. Como sucede en Tabacalera con el belén de la entrada permanente que recuerda la Exposición de 1909. Así tenemos patios que dan la suficiente altura en museos e instancias municipales donde pude ser exhibida de manera permanente y puesta en valor.

El Ayuntamiento salva el busto y la cabeza de la Falla Municipal
El Ayuntamiento salva el busto y la cabeza de la Falla Municipal

Aprovechar la situación para reubicar JCF

Junta Central Fallera está lastrando el futuro del Museo Fallero, por cuanto está ocupando salas del mismo. Ahora y visto que hay múltiples edificios municipales con una baja ocupación, como son Las Naves de Juan Verdeguer, o incluso el propio Edificio de al Marina, o los Tinglados. Sería una muy buena opción el enviar al menos de manera provisional estas oficinas a otro edificio para así poner en valor el Museo Fallero. Cumplir con el Plan museográfico del propio museo fallero. Que indicaba claramente las necesidades imepriosas de espacio en el Museo y que JCF estaba ocupando salas del museo por contra.

Esta situación la tenemos que ver como una oportunidad, no como un problema. Es hora de tomar decisiones. Como hemos visto la actitud de Ribó mirando a otro lado como hizo con las fallas 2020, sólo generó frustración y más problemas.

Cultura festiva ultima las bases para seleccionar las fallas municipales 2021