Blas sigue afectando al Mediterráneo

Blas sigue afectando al Mediterráneo

– Se mantendrán los aguaceros en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana

– A comienzos de la próxima semana podría afectarnos una nueva borrasca

– Se mantendrán los aguaceros en el Mediterráneo, mientras que las altas presiones seguirán fuertes en el Atlántico.

En los últimos días la borrasca Blas ha afectado a las Islas Baleares y, sobre todo, a Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana. La depresión se originó en el sur de Cerdeña y se trasladó hacia el oeste hasta situarse en el sur de las Baleares, donde se recogieron hasta 114 l/m2 el martes Escorca y 121 l/m2 ayer y 96 mm en la Sierra de Alfabia. Junto con las lluvias se sumaron fuertes rachas de viento que propiciaron un importante temporal de mar en las zonas comprendidas entre estas comunidades, según afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

En la última semana ha habido una bajada generalizada de las temperaturas en el territorio peninsular y el archipiélago balear. Además, se han producido heladas tanto en los sistemas montañosos como en las zonas llanas de interior, principalmente en ambas mesetas.

Análisis de José Antonio Maldonado

Durante la jornada de ayer, jueves, destacaron los cielos encapotados con lluvias en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, siendo localmente intensas en las Baleares y la provincia de Girona. Las otras regiones de la vertiente mediterránea predominará la nubosidad y en el resto de la Península predominarán los cielos despejados, aunque con nubes bajas durante la mañana que irán desapareciendo en el litoral cantábrico y el área del Estrecho. En el Pirineo catalán se pueden producir nevadas superiores a los 2.000 metros. En el norte del archipiélago canario los cielos  parcialmente cubiertos..

El viernes la situación se repetirá. En Baleares, Cataluña y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana seguirán las lluvias y serán localmente fuertes en Girona y en las Islas Baleares. Durante la tarde la situación tenderá a mejorar.

País Vasco se producirán chubascos débiles y en el Pirineo catalán se podrían producir nevadas. En el resto de la Península se verán nubes altas. En Canarias el cielo estará nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles en las islas occidentales.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, al igual que las mínimas que lo harán de manera ligera, aunque en el interior peninsular seguirán registrándose heladas. Se mantendrán los fuertes vientos del norte en Baleares y el Ampurdán, y también habrá intervalos fuertes en otras zonas de la mitad norte de las demás regiones mediterráneas. En el Estrecho voltearán a levante y en en el archipiélago canario predominará el viento del noreste.

La situación mejorará el fin de semana

El sábado se mantendrán las precipitaciones en Baleares, norte de Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana pero de forma menos intensa y dispersa que días anteriores. País Vasco, Navarra y La Rioja podrían producirse posibles chubascos débiles y algunas nevadas en el Pirineo a partir de 1.600 metros. En Galicia, regiones cantábricas, meseta castellanoleonesa y Cataluña aparecerán nieblas matinales.

En las regiones de la vertiente atlántica ascenderán ligeramente los valores mientras que en el noroeste peninsular bajarán. Los vientos serán variables, con predominio de la componente norte en el archipiélago balear y el Ampurdán.

Durante el domingo se esperan lluvias aisladas en las Islas Baleares y el norte de Cataluña, con posibilidad de que sean localmente intensas en el interior de Mallorca. En la mitad oriental del Cantábrico y el alto Ebro lloverá de manera débil, con nevadas en los Pirineos a partir de los 1.600 metros. El resto de la Península se producirán cielos poco nubosos. En las islas occidentales de Canarias podría llover.

Caerán las temperaturas máximas, mientras que las mínimas no cambiarán. El viento será fuerte del norte de Baleares y en el norte de Cataluña, y poniente en el Estrecho.

¿Nueva borrasca a la vista?

A principios de la próxima semana podría darse un escenario parecido al actual, con el posible descuelgue de una borrasca en el Mediterráneo Occidental, aunque predominará una situación anticiclónica en buena parte del país. En el este, Cantábrico y Baleares podrían producirse precipitaciones.