La central nuclear de Cofrentes inicia su 23ª recarga de combustible

La central nuclear de Cofrentes inicia su 23ª recarga de combustible

La central nuclear de Cofrentes quedará desacoplada de la red eléctrica nacional a la una de la madrugada del viernes 12 de noviembre para dar comienzo a su vigésimo tercera recarga de combustible, en la que va a invertir más de 22 millones de euros.

Esta actuación va a suponer un gran estímulo para el empleo y la economía del entorno ya que se van a contratar a 1.200 profesionales de empresas de alta cualificación, con la consiguiente repercusión en cuanto a ocupación hotelera y dinamismo en la restauración local, que se sumarán a los 1.000 que trabajan normalmente en la planta.

Durante la recarga, que tiene una duración prevista de 35 días, se van a sustituir 228 elementos de combustible de los 624 que componen el núcleo del reactor, de manera que disponga de suficiente combustible fresco en la vasija para abordar un nuevo ciclo operativo.

Además, se realizarán las inspecciones periódicas de seguridad y el mantenimiento preventivo asociado que únicamente se puede realizar con la central parada y se van a llevar a cabo 26 modificaciones o mejoras de diseño, todo ello para garantizar que la central siga operando con los mejores estándares de seguridad y fiabilidad.

El equipo de Planificación de Recargas ha programado la ejecución de más de 11.000 trabajos para asegurar que se realizan con plena seguridad y siguiendo los criterios de calidad estipulados.

  • La actuación propia de la recarga consiste en la descarga parcial del núcleo para el cambio de los 228 elementos citados, la sustitución de 14 barras de control y de 20 de sus accionadores.

Otras actividades relevantes que se van a llevar a cabo son la sustitución de uno de los rotores de baja presión de la turbina principal, que se complementará con una inspección del generador y con la revisión general de las válvulas de control y parada de la turbina, así como el hito de la renovación del interruptor principal de generación por un modelo de última tecnología.

 La seguridad como prioridad de la recarga

Un aspecto fundamental en la incorporación del personal para recarga es su formación tanto en aspectos específicos de tecnología nuclear como en prevención de riesgos laborales. En total, se han realizado más de 450 cursos específicamente diseñados, buena parte de ellos on-line debido a las restricciones Covid que aplica la central.

La central nuclear de Cofrentes afronta esta 23ª recarga cumpliendo con todos los protocolos requeridos por las autoridades sanitarias dada la afluencia de personal que se producirá en recarga. Se han tomado todas las medidas preventivas y se ha realizado una campaña de información exhaustiva a las empresas colaboradoras para minimizar el riesgo a todos los trabajadores frente al coronavirus.

 Principal generador de energía de la Comunidad Valenciana

La central nuclear de Cofrentes alcanzó en 2020 una producción de 9.247 millones de kilovatios hora que representó el 46,5% de la generación de energía eléctrica en la Comunitat Valenciana, según datos del operador del sistema.

La producción anual de la central equivale al consumo de más de dos millones de hogares y evita, además, la emisión de unos cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático

Esta 23ª recarga culmina un ciclo de operación con un alto índice de fiabilidad, al haber funcionado la central el 99,5% del tiempo acoplada a la red desde la anterior recarga en diciembre de 2019, lo que ha permitido garantizar un suministro de energía eléctrica estable y libre de emisiones.