Ribó se reúne con la Federación de Vecinos y no aportan ninguna solución concreta a los problemas urgentes

La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de Valencia, María José Broseta, se ha reunido este viernes acompañada de parte de su directiva con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

La Federación Vecinal ha tenido la gran suerte de que Ribó le haya concedido unos minutos de su preciado tiempo. Después de seguir ignorando a líderes vecinales con problemas, a colectivos indignados y a cualquiera que se le presente con un problema o le quiera pedir explicaciones.

La suerte de reunión se ha celebrado después de que por fin tras la pandemia la Federación Vecinal haya salido de su largo letargo pandémico. Ha servido según la propiaFederación cvecinal «para abordar soluciones a varias cuestiones de vital importancia para la ciudad y que se trataron como prioritarias el pasado mes de mayo en el primer pleno ordinario presencial de la entidad desde que irrumpió la pandemia».

El problema del puerto de Mestalla como prioritarios, los vecinos y sus problemas urgentes pueden esperar

Parece que desde la propia Federación vecinal y desde el Ayuntamiento de Valencia ven con otra perspectiva los problemas de Valencia, y ponen el foco en el Mestalla o la amplicaicónd el Puerto.

La manifestación de la semana pasada promovida por el propio Compromís contra el puerto y auspiciada pro la propia Federación Vecinal y cerca de 50 colectivos, consiguió reunir a menos de un millar de personas.

En concreto, en el encuentro se han tratado las situaciones del nuevo Mestalla, de la ampliación del Puerto de València, la situación del ocio, del turismo (apartamentos turísticos), los problemas de seguridad en barrios como Orriols o la Malva-rosa, de exceso de ocupación del espacio público y la mejora de participación vecinal en las juntas de distrito.

Según María José Broseta, Presidenta de la Federación de Vecinos, “la reunión ha sido altamente positiva por la cantidad de acuerdos y compromisos alcanzados. Se ha abierto una vía de dialogo importante  sobre el uso del espacio público, y el modelo turístico de la ciudad”.

El Nuevo Mestalla

Con respecto al nuevo Mestalla, Broseta ha trasladado al alcalde su firme propósito de estudiar la fórmula jurídica necesaria para solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declara ilegales parte de las nuevas gradas.

Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla con el dinero que recibirá del fondo de inversión CVC. Una cuantía que, junto a la que obtenga de la venta de la parcela de la avenida de Aragón es más que suficiente para ejecutar el polideportivo de Benicalap y finalizar un estadio al nivel que se merece esta ciudad y no uno low cost como parece que se está planteando”.

Las protestas por la amplicaión del puerto lideradas por el propio alcalde

En cuanto a la ampliación del Puerto de Valencia, Broseta ha comentado que «una vez mostrado el rechazo de la ciudadanía y de una parte importante del espectro político en la manifestación del pasado 22 de octubre, toca presentar alternativas».

Broseta ha instado al alcalde a trabajar en la elaboración de un plan de eficiencia y aprovechamiento de las actuales instalaciones portuarias. «Infrautilizadas actualmente según los expertos y los propios estibadores, como alternativa a la ampliación que pondría en peligro las playas del Parque Natural de la Albufera y el propio lago. Que colapsaría los accesos de toda el área metropolitana».

La dirigente vecinal ha recordado que según el comité de empresa de la terminal pública CSP Iberian Valencia Terminal SAU, la reducción de 8 días (promedio Valencia) a 6 días (mejores puertos europeos) de los tiempos de ocupación incrementa un 33% la capacidad de almacenamiento.

Observatorio del Ocio y el Turismo como «solución al botellón»

“La ciudad necesita de un foro que fundamente y haga recomendaciones para promover una cultura del ocio compatible con la vida vecinal. Es una muy buena noticia que esperábamos con interés.  Saber que el mes próximo se constituirá el Observatorio del Ocio y el Turismo nos hace pensar que por fin podremos hablar no solo de crecimiento, de atraer turistas, sino también de acogida, de cómo los recibimos y en qué condiciones, y de cómo nos afecta a los residentes”, ha afirmado Broseta.

Hay que recordar que en el último Consejo Municipal de Turismo, la FAAVV planteó invertir un 10 % del presupuesto de la fundación Visit Valencia (1 millón de €) en políticas sobre el impacto del turismo en la ciudad.

Mesas de diálogo para la buena vecindad y decálogos, una vieja solución que irrita a los vecinso por su total inutidad

Frente a los problemas de seguridad y vandalismo que se están dando de forma reiterada en algunos barrios con muy diversas formas y causas, «hemos acordado promover la creación de Mesas de diálogo, mesas que la FAAVV llama de buena vecindad pues es lo que se quiere promover».

Así, Broseta se apunta a la solución de Ribó y del propio concejal Aarón cano de decálogos y propuestas que han demostrado su total inutilidad hasta ahora. Los vecinos se indignan y desesperan y ante los problemas, las soluciones son «decálogos de convivencia».

«Su finalidad será informar a vecinos y comerciantes, de primera mano, sobre las acciones emprendidas para hacer frente al malestar existente y fijar compromisos con las medidas a adoptar. Mesas que se consideran indispensables que estén presididas por el concejal o concejala del Distrito para que estas mesas tengan garantías de viabilidad».

No hay soluciones mágicas, pero informar y escuchar es el primer paso para ganar la deseada “nueva normalidad” que se anunciaba en los planes de reconstrucción social de la ciudad. Estas palabras en la boca de la líder vecinal irritan a los vecinos de los barrios afectados, que entienden que siguen sin promoverse soluciones concretas que atajen los problemas de inmediato. Otra vez, la inconcreción y el buenismo contra el vandalismo y el botellón.

Vivienda y apartamentos turísticos

«Es notorio que la oferta de viviendas de uso turístico son una fuente de problemas, en primer lugar, fiscales por que la inmensa mayoría lo hace sin licencia habilitante, pero también vecinales».

Esta oferta descontrolada, en ocasiones provoca molestias muy graves a los residentes en el entorno que tardan años en resolverse. “Hemos planteado la necesidad de un plan de inspección de este tipo de viviendas y muy especialmente hemos reclamado un procedimiento sancionador singular. Que contemple los agravantes de daños a la salud y a la intimidad, y permita adoptar medidas cautelares de suspensión inmediata de la actividad”, ha explicado la dirigente vecinal.

La FAAVV considera que no parece razonable que se trate de igual forma un mero incumplimiento de las ordenanzas que un problema que es una amenaza real y directa al derecho al descanso.

Pero la gran oferta sumergida de VUTs (viviendas de uso turístico) también está provocando otros problemas no menos graves, como subidas constantes del precio del alquiler, desahucios y gentrificación.

Por un acuerdo de Ciudad sobre espacio público

«Vemos como espacios ganados al coche son inmediatamente ocupados por terrazas. La presión sobre la explotación mercantil de la calle es enorme.»

«Es necesario priorizar usos, revalorizar la calle y la plaza como espacio para caminar y convivir. Los usos de tránsito de vehículos o comerciales deben estar limitados y ser equitativos con el espacio reservado de libre uso. Se debe pensar en formas más flexibles y polivalentes de uso, y evitar las privatizaciones encubiertas».

La participación vecinal, una asignatura pendiente

La Juntas de distrito son verdaderos espacios de encuentro del gobierno municipal con los movimientos vecinales. Los vecinos no critican que Decidim Valencia se haya aplazado. tampoco que las Junats de Disitrito se hayna vacíado totalmente de contenido para después crear la herramienta de Decidim donde 60 votos de vecinos pueden decidir sobre todo un barrio, incluso en contra de la opinión vecinal.