Las Fallas de Cullera celebran el Mig Any Faller sin la presencia de la nueva Falla Faromar

Las Fallas de la Junta Local Fallera de Cullera, celebran hoy el Mig Any Faller. Serán 15 de las 16 comisiones de Cullera, ya que Faromar, al igual que pasó la semana pasada en la entrega de banderines de premios de llibret del ejercicio pasado no acudirá a los actos previstos.

Así, la nueva falla de Cullera muestra su indignación con el resto de las 15 comisiones falleras por su actitud hacia la misma. Esta comisión que este año plantará sus primeros monumentos falleros y que es la única que ha encargado monumentos, no percibirá ninguna subvención ni ayuda.

El resto de comisiones de Cullera tienen en un almacén alquilado con el dinero de la Junta Local ( cuyos ingresos proveen del Ayuntamiento) donde guardan sus monumentos no plantados en Marzo de 2020. Tras decidir no hacer fallas este mes de Septiembre, las fallas siguen guardadas. La Falla Faromar es la única que se ha encargado nueva. Así, el artista cullerensa Fede Alonso está realizando als primeras fallas de la Falla del Faro de Cullera.

Indignación entre los falleros de Faromar

Los falleros de Faromar, la nueva falla de Cullera recuerdan la subvención municipal que recibieron estas comisioens en Fallas 2020 por la realización del monumento que no plantaron y sigue guardado. Así, se ha asegurado que este año no habrá subvención porque «las fallas están guardadas». Pero no así con las de Faromar, la única que está invirtiendo en el artista cullerense Fede Alonso.

Además, en reuniones de la propia Junta Local Fallera, se aseguró que el remanente de la cuenta de la propia Junta Local no se devolvería al Ayuntamiento. Existe una cantidad de dinero porque el Ayuntamiento de Cullera ha seguido ingresando el dinero pero no se ha gastado al no celebrarse por segundo año consecutivo las Fallas este 2021.

Las 15 fallls y la propia Junta Local Fallera, al margen de la nueva comisión, han decidido repartir a modo de subvención extra este dienro entre esas 15 fallas, dejando nuevamente fuera a Faromar bajo la excusa de que » es dienro del ejercisio anterior». Así,s e repartirán cerca de 3.000€ más por comisión. 0€ para Faromar., En caso de repartir de manera igualitaria, cada comision percibiría aproximadamente 150 euros menos a los que no quieren renunciar en favor de FaroMar.

Faromar decide no acudir a los actos de la Junta Local Fallera

La nueva falla cullerense, agraviada, ha decidio no acudir a los actos de la propia Junta Local Fallera y solicitar una reunión urgente con el Alcalde, el concejal de Fallas y la Concejal de Fiestas. En una reunión de la Junta Directiva han decidido llevar a cabo esta medida de protesta ante el agravio con respecto a las otras comisiones falleras de la localidad.

Así, han remitido una carta a la Junta Local Fallera explicando su decisión y que hasta que no seproduzca la reunión no acudirán a ningún acto fallero organizado por la propia Junta Local Fallera.

Además, aseguran desde Faromar estar hartos de los comentarios de «esteu a fer la mà, si no sou de Cullera»… Recuerdan que pertenecen a esta Junta Local y los ciudadanos del Faro pagan más impuestos que los del núcleo urbano de Cullera, ya que el IBI es más del doble, o incluso que el bono de la ORA es el doble que el del centro de la localidad en las zonas de playa.

Reunión la semana que viene con el concejal de Fallas

Así, desde el Ayuntamiento y el Presidente de la Junta Local han fijado una reunión esta misma semana para «hablar». Mientras tanto, hoy se celebrará el Mig Any sin la presencia de ningún miembro de la Falla Faromar, incluyendo sus representantes y el delegado en la Junta Local. Ya que todos los falleros apoyan por unanimidad esta decisión de la Falla.