Primera jornada de la Huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana

Hoy es la primera de las jornadas de huelga de facultativos convocadas por el Sindicato Médico. Están llamados a la huelga todos los médicos de la Comunitat Valenciana.

Sanitat trata de desactivar la protesta a última hora

Ayer mismo el Conseller de Sanitat, Miguel Mínguez dio una entrevista exclusiva a un digital afín, en la que aseguraba convenientemente para sus intereses que «la huelga no estaba justificada«. Así trataba de tirar de nuevo la culpa a los médicos de su propia situación de precariedad.

Hace meses el propio Chimo Puig en declaraciones en un acto en Cullera efectuadas a ValenciaNews aseguró que la Generalitat Valenciana no asumiría las peticiones retributivas de los médicos por verlas desmesuradas. Unas afirmaciones que contradecían a lo que el propio Conseller se supone estaba negociando.

Las claves de la no negociación

Parece que desde Sanitat se busca ganar tiempo para llegar a elecciones, y las claves es negociar y negociar, para no llegar a nada. Desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana se asegura que han rebajado todas sus expectativas retributivas, incluso aseguran que renunciado a algunas para poder llegar a un acuerdo. Pero acusan a la Consellería de hablar una cosa con el Conseller y cuando les presentan un documento es completamente diferente de lo hablado con el propio Conseller.

La inconcreción de todas las propuestas es la nota que mejor define a las negociaciones por parte de Sanidad. Donde abundan las buenas palabras e intenciones pero parece no concretarse en nada.

El desprestigio de los sanitarios que quieren ponerse en huelga es la tercera de las claves, asegurando que sus peticiones son desorbitadas o que no se quieren acoplar a la realidad. Una realidad asistencial que Sanitat y desde el Palau de la Generalitat Valenciana niegan cada día. Pero que sufren cada día miles de valencianos sus consecuencias.

Las reivindicaciones del Sindicato Médico

Las reivindicaciones son recurrentes y buscan una mejor atención sanitaria al paciente y acabar con la precariedad laboral de los médicos.

Las reivindicaciones van desde topar las agendas de los médicos de atención primaria con un máximo de visitas diarias. Permitiendo una atención adecuada a cada paciente. Hasta medidas efectivas de incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura.

Igualmente la implantación de la jornada laboral de 35 días está dando mucho que hablar. Así, mientras la Consellería ofrece una reducción de un tercio de las horas de más este 2023 y el resto en 2024 hasta llegar a la jornada de 35 horas en 2025. Por su parte el Sindicato Médico exige que la reducción a 35 horas sea de la mitad este año y la otra mitad el 2024. Un punto de fricción que mañana se negociará en la mesa sectorial con todos los sindicatos.

Sobran las razones

«Sobran las razones»,éste eslogan del Sindicato Médico encierra una triste realidad y es el desmantelamiento del sistema público sanitario y la desinformación pública institucional que busca retorcer los números conforme a sus intereses.

Departamentos de salud donde faltan profesionales médicos, ambulancias SAMU de ayuda «médica» urgente sin médicos, o incluso la atención primaria colapsada. Mientras en la última oferta de nuevas plazas, tan sólo un 13% correspondían a médicos, que es la base principal de la sanidad.

Condiciones laborales donde se cambian los turnos y es imposible la conciliación laboral o no pagar las horas extras de los médicos y cambiarlas por días libres. Son otros de los problemas de una sanidad que el propio Secretario General del Sindicato Médico afirmó que «está hecha unos zorros».

La protesta

Hoy a las 14h. hay convocada una protesta frente a la Consellería de Sanitat para exigir que negocie y menos palabrería a la Generalitat Valenciana.

Una Generalitat que pasó de aplaudirles en pandemia a acusar a los sanitarios como hizo la abogacía de la Generalitat Valenciana de «tener el material sanitario de protección laboral bajo llave porque era sustraído por los propios sanitarios».

Ahora Puig tiene el problema encima de su cabeza con hasta tres huelgas sanitarias, y sigue negando la realidad. Tratar de culpabilizar a los sanitarios nuevamente sólo empeorará las cosas y ya no vale con esconder la realidad. Es hora de trabajar por soluciones.

Parece que la cabezonería de Puig y su equipo les han hecho llegar a las elecciones con tres huelgas sanitarias sobre su cabeza. Ahora ya no puede seguir hablando de la sanidad madrileña, toca hablar de sus vergüenzas que parece no son pocas. ¿Cuál es el plan señor Puig?.