El caos se apodera de la Plaza del Mercado Central de Valencia donde es imposible caminar tranquilo

Tras la reciente remodelación, no exenta de polémica, de las Plazas de Brujas y del Mercado, una simple mirada por la mañana entre semana nos llevará a descubrir la caótica organización de la plaza.

Decenas de furgonetas de reparto, mesas y silals de terrazas, y cientos de bicicletas, unidas a grupos de turistas nos hace que no podamos caminar a media mañana más de 15 metrso en línea recta por esta plaza que se ha convertido en un auténtico caos para los usuarios.

Ocupación de espacio público por terrazas

Las terrazas han crecido comos etas en esta zona peatonalizada, hasta el punto que hay lugares donde se acumulan cientos de mesas y sillas. Frente al puesto de flores de cristal sólo queda poco más de un metro para pasar. A pesar de que la acera mide más de 10 metros.

Espacio para pasar entre el alcorque del arbol y las terrazas

Los vecinos advierten de esta sobreocupación del espacio público. las terrazas se han reproducido y ampliado, un suculento aumento de ingresos por tasas de terrazas para el Ayuntamiento y un sufrimiento para los vecinos.

El Ayuntamiento asegura que se realizan inspecciones, pero desde Amics del Carme han denunciado ya en varias ocasiones que en la zona centro, el Ayuntamiento ha quitado bancos y aparcabicis para ampliar terrazas, como sucedió en la Calle Estamanyeria Vella

Esta Asociación de Amics del Carme viene denucniando la excesiva ocupación de espacio público que genera numerosos problemas a los vecinos. Una situación que denucnian de manera continuada en redes sociales y por Registro General de Entrada.

Problemas con carga y descarga

El diseño de las plazas no ha tenido en cuenta la cantidad de furgonteas y camiones de sumistro para la cantidad de negocios de hostelería. Ni siquiera el espacio habilitado (previo pago) en el aparcamiento de Ciudad de Brujas es suficiente para los más de 800 vehículos de suministro que cada día acuden al Mercado Central.

Así, cada día acuden decenas de furgonetas y pequeños caminoes a la plaza que no tienen ningún lugar establecido para carga y descarga, Tan sólo en la Plaza de Brujas, a cientos de metros de los locales donde descargan su mercancía.

Esto hace que convivan decenas de vehículos, peatones y bicicletas generando un gran caos

Las bicicletas

Las peatonalizaciones y el turismo han hecho florecer numerosos locales de alquiler de bicicletas. El problema es que ya son muchas para un mismo lugar, y que por tanto no hay zonas dodne aparcarlas. Un problema que ha hecho que los usuarios las ejen casi en cualquier sitio, desde la fachada de la lonja como la fachada del Mercado. Un obstáculo más para los peatones que imposibilita caminar tranquilo.

Los cachibaches

La plaza se ha llenado de asientos pegados a las fachadas del Mercado (declarado BIC), papeleras, contenedores soterrados. También de publicidad de los locales, bicicletas e incluso terrazas, sillas y hasta vehículos. La realidad es que hay menos espacio para el peatón que antes. A pesar de exisitr mayor superfície para el peatón, al no regular los espacios claramente todos son invadidos por todos. Lo dicho, una mañana entre semana es imposible camnar 15 metros en línea recta.