El Ajuntament de Valencia inyecta otros 40 millones a la EMT Valencia y desde las filas populares se acusa al consistorio de maquillaje de cifras

El PP votará en contra de la cuentas de la EMT que deberán aprobarse el próximo martes porque «vuelven a ser una gran mentira e intentan maquillar una situación alarmante de la empresa pública.» Los populares señalan que las cuentas de la EMT son papel mojado. «Es mentira que consiga beneficio cuando el Ayuntamiento le tiene que inyectar ahora cerca de 40 millones de euros para compensar sus pérdidas.«

El Ayuntamiento de Valencia anunció esta pasada semana que la EMT habría cerrado sus cuentas de 2021 con superávit. Pero la realidad es que los pagos a medio y largo plazo superan con creces a los ingresos previstos. Unos ingresos que han caído en picado los últimos años al no recuperar cifras de viajeros tras la pandemia.

136 millones de euros inyectados en la EMT

La líder del PP, María José Catalá, ha señalado que «una de las primeras actuaciones que hará cuando sea alcaldesa de Valencia dentro de unos meses es realizar una auditoría integral de las cuentas y la gestión de la EMT para saber la situación real en la que se encuentra. No puede decir su presidente que ha obtenido beneficios por un millón de euros cuando el Ayuntamiento además de los 96 millones del presupuesto tiene que inyectar 40 millones de forma urgente para afrontar los pagos del día a día».

Todo esto viene refrendado con la auditoria de la EMT que pone en entredicho las cuentas de la empresa municipal, y un año más en su informe se reflejan salvedades y vuelve a incidir sobre los 91 millones de euros que el año pasado inyectó Ayuntamiento de deberían contabilizarse de forma correcta y no como lo hace de la EMT que supone que la sociedad está sobrevalorada.

Mundina ha señalado que a la situación financiera se unen los malos resultados en cuantos a viajeros  que  el año 2022 se cerró con 78 millones de pasajeros cuando en el año 2019, antes de la pandemia, la EMT transportó 96 millones de pasajeros. Eesta falta de transparencia y opacidad de Compromís y PSOE al frente de la EMT «evidencia que quieren ocultar la nula gestión de la compañía, más preocupada en hacer obras provisionales como la plaza del Ayuntamiento que en mejorar el servicio de transporte público».