El Subsecretario de Economía contradice la Resolución de Puig sobre la recuperación al 100% del personal de la Generalitat Valenciana

El acuerdo de 19 de Junio del Consell sobre medidas de prevención frente a la Covid-19. [2020/4770] dictaminó sobre la recuperación presencial de los servicios de la Generalitat Valenciana al finalizar el Estado de Alarma.

Acuerdo fimado por el President de la Generalitat Valenciana y las Consellerias de Justicia y Sanidad

Este Acuerdo está firamdo por Presidencia de la Generalitat, Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública  y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Establece la recuperación del 100% de los servicios del personal de servicio de la Generalitat valenciana.

Así, regula en su Anexo II la recuperación de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat.

De conformidad con lo establecido en el apartado Segundo, desde el día 21 de junio de 2020, el 100% del personal al servicio de la Administración de la Generalitat deberá incorporarse a la actividad presencial en sus correspondientes centros de trabajo, y sus condiciones serán las reguladas en el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell.

En el apartado Tercero establece una extensa serie de obligaciones, entre otros, para los titulares de las Subsecretarias para que dicha vuelta a la normalidad se haga con las debidas garantías sanitarias, de salud y seguridad en el trabajo.

La subsecretaría de economía reconoce la premura y que no estarán adaptados esta semana, por lo que será imposible cumplir el acuerdo

Dada la premura en su entrada en vigor y a los efectos de la correcta y completa aplicación de los objetivos prioritarios sanitarios, de salud y seguridad en el trabajo perseguidos por dicho Acuerdo. Por parte de los responsables de los distintos centros de trabajo se hará, a lo largo de esta semana, una evaluación del espacio y condiciones para cumplir estricta y adecuadamente con el contenido del acuerdo, incluyendo, en su caso, una planificación de turnos para garantizar el aforo. Donde se especificarán las medida adoptadas o que deberán adoptarse cuando los medios disponibles lo permitan dando traslado de la citada evaluación a esta Subsecretaria para su comprobación de cumplimiento.

En tanto no se hayan adaptado las condiciones de los puestos trabajo a lo establecido en el citado Acuerdo del Consell, la incorporación del personal que no este ya incorporado se efectuará a requerimiento del responsable del centro priorizándose la presencia del personal en el centro de trabajo que no pueda realizar trabajo ordinario en su domicilio con los medios puestos a disposición por la Generalitat. Cuyo control de utilización y eficacia depende de los responsables de los centros directivos a los que están adscritos, sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio, en la forma y condiciones establecidas en el citado Acuerdo del Consell.

Falta total de planificación

Así, en la Consellería de Economía, así como en algunas otras, no se recuperará el trabajo presencial al 100%, ya que no han sido adaptados ni previstos los protocolos para la reinicorporaciónd el personal.

Esta situación al final demuestra una premura y descoordinación absoluta, y total falta de planificación, a pesar de que se sabía la fecha del finald el Estado de Alarma.