Miriam Turiel exige aumentar las campañas de comunicación para concienciar sobre la importancia de la terapia ocupacional

– Uno de los problemas principales es su escasa presencia en el Sistema Nacional de Salud, al tener una media de 1,51terapeutas por cada 100.000 habitantes

– Las Comunidades Autónomas, tienen las competencias de gestión y por ello hay una grave desigualdad en función del territorio

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una Proposicion No de Ley (PNL) para solicitar que se fomenten campañas de comunicación institucional dirigidas a concienciar a la población acerca de la relevancia de la terapia ocupacional y para dar a conocer los medios que, en esta materia, se ponen a disposición de los ciudadanos.

En lo referente al desarrollo laboral y cumpliendo lo dispuesto en la normativa vigente, se debe garantizar que la terapia ocupacional se reserve a todas aquellas personas cuya discapacidad les impide el acceso a un empleo ordinario o protegido. Además de promover una mayor presencia de esta en la sanidad pública.

La diputada del GP VOX en las Cortes Valencianas, Miriam Turiel, ha afirmado que la terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un tratamiento. Esta tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, el bienestar y las capacidades cognitivas, emocionales o sensoriales de la persona mayor a través de la realización de actividades y talleres que estén ligados con las tareas de su día a día.”

  • “A pesar de su importancia, presenta un problema grave: la desigualdad en función del territorio». 

El hecho de que, en materia de asistencia social, sean las Comunidades Autónomas las que ostenten las competencias de gestión, deriva en una flagrante disparidad de derechos de los españoles en función de su lugar de residencia.”

Un estudio monográfico evidencia estas diferencias. Por ejemplo, las comunidades autónomas con mayor número de terapeutas ocupacionales en sus servicios de salud serían Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Asimismo, las que tienen menos terapeutas serían Cantabria, La Rioja y Extremadura.

En 1918 se reconoció oficialmente la Terapia Ocupacional con la ley de Rehabilitación del Soldado en EEUU que sirvió para crear un programa para que los soldados heridos participasen en la rehabilitación después de la guerra. Sin embargo, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió una mayor presencia en terapias de rehabilitación para tratar a los soldados que regresaban de la contienda.

Esta PNL recuerda que no es una rama sociosanitaria porque entran en juego diferentes factores como la evolución sociodemográfica del país, las necesidades de las personas mayores, la evolución tecnológica y la innovación. Por eso es importante la implantación del modelo de Atención Centrada a la Persona (ACP) que implica que el mayor y su familia formen parte de la planificación de la terapia y tomen decisiones junto a los profesionales implicados.

  • Otro de los problemas principales de la Terapia ocupacional es su escasa presencia en el Sistema Nacional de Salud.

En España, se contabilizan 612 terapeutas ocupacionales contratados en la sanidad pública. La media de terapeutas por cada 100.000 habitantes sería de 1,51. Dado que la cifra de personas con discapacidad, asociada al envejecimiento de la población, no deja de crecer en España (ya ronda el 10%), la ratio mecionada es insuficiente. De hecho, diversas entidades especializadas reclaman que se incluya de forma continuada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en los centros de Atención Primaria (AP) para que los pacientes con este tipo de patologías puedan acceder a ellas de manera integral.