Los colegios de médicos valencianos se unen a las críticas por la baremación en la estabilización de plazas de médicos de la Generalitat Valenciana

El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) muestra el gran malestar que está provocando en el colectivo la propuesta del baremo del concurso de méritos de aplicación a las diferentes Ofertas de Empleo Público del personal médico de la Conselleria de Sanidad.

La Generalitat Valenciana antepone un conocimiento lingüístico al conocimiento y la formación profesional de nuestros médicos. El CCMV pide a la Administración que deje de ignorar los verdaderos problemas que afectan a nuestro sistema sanitario.

El Consejo reitera su absoluto rechazo a este baremo que puntúa el triple el nivel C1 de valenciano que un Doctorado. Una puntuación que califica de «totalmente desproporcionada». Recuerda a la Conselleria que cualquier decisión sobre el sistema sanitario valenciano debe enfocarse a alcanzar la excelencia y priorizar la calidad de la atención médica a los ciudadanos.

«Estos objetivos se consiguen mejorando la gestión y eligiendo y formando a los mejores médicos. No poniendo trabas y minusvalorando el progreso y desarrollo profesional.»

Para el Consejo, no hay justificación asistencial para aplicar este baremo y, de aplicarse, solo demostraría lo alejada que está la Conselleria  de Sanidad de la ciudadanía y de los médicos.

Desde el Consejo de médicos califican ahora mismo como lo prioritario dar respuestas a las muchas y urgentes necesidades que tenemos. Como son las listas de espera y las demoras en Atención Primaria. Con cupos excesivos de pacientes o la burocratización de las consultas, entre otras.

«Como garantes del profesionalismo médico, nos importa la calidad asistencial y las competencias profesionales que la sustentan. Por lo que nos oponemos a que decisiones estrictamente políticas marquen el rumbo de nuestra sanidad.»

Aitana Mas, como portavoz del Consell entiende que es más importante que los médicos entiendan al paciente (en valenciano) que su propia formación