Aitana Mas, como portavoz del Consell entiende que es más importante que los médicos entiendan al paciente (en valenciano) que su propia formación

Los médicos de la Comunitat Valenciana están quejándose después de la pandemia de la precariedad laboral y los recortes. Ahora con la estabilización de plazas se consuma además la discriminación entre los que gestionaba directamente Sanitat o los que estaban en concesiones ahora revertidas. Desde el Sindicato Médico se habla de discriminación clara. Además se pone en duda su formación, ya que puntúa doblemente el tener conocimeintos de valenciano que la propia formación del facultativo.

Hoy Aitana Más, como portavoz del Consell ha echado más leña al fuego con unas declaraciones que ya de priemras rechazan los profesioanles sanitarios y especialmente los facultativos.

Pienso que un médico no es peor por no tener una tesis doctoral, que tengan o no una buena tesis doctoral, pero un buen médico debería entender a todas las personas que vayan a su consulta”.

Así de clara y contundente se ha mostrado la portavoz del Consell, Aitana Mas en la rueda de prensa posterior al Consell de esta misma mañana.

Esta afirmación la ha hecho al ser preguntada desde ValenciaNews por el nuevo Decreto de estabilización de plazas de Sanitat que puntúa el doble el conocimiento del valenciano que la propia tesis doctoral en el caso de los facultativos.

«para mí no es tan importante que una persona tenga una mejor formación, sino que sea capaz de entender a la persona que está atendiendo»

Discriminación entre trabajadores

Preguntada Aitana Mas, igualmente por la discriminación que fija el propio Decreto entre trabajadores públicos que durante la pandemia eran de gestión directa de la Consellería de Sanitat que puntuará el doble que los que eran trabajadores de concesiones santarias. Trabajadores ahora revertidos como los de Torrevieja o los de los servicios de radiología y resonancias magnéticas.

Ante esto, la portavoz del Consell ha asegurado que los trabajadores que vienen de concesiones administrativas “deberían de saber las normas que les rigen y que no eran trabajadores de la consellería de sanitat”, en clara referencia a la desigualdad a la hora de estabilización de plazas.

Aitana Mas asegura que estas personas que han accedido desde reversiones no tendrán las mismas condiciones que el personal estatutario.

Los médicos se plantean ir a la Huelga

Las condiciones laborales de los médicos han empeorado considerablemente y los problemas se acumulan con las invenciones de Sanitat como las SAMUS sin médico que contravienen el propio Decreto de Sanitat o con los recortes en múltiples departamentos.

Si hablamos de los Departamentos revertidos como el de Torrevieja o Alzira la calificaciónd e los propios profesionales es de «caos total» y «nefasta gestión». Así, aseguran que la calidad asistencial ha disminuído para los pacientes y las condiciones laborales para el personal sanitario ha empeorado notablemente.

En Atención primaria la saturación es constante, con más de 50 citaciones diarias, que permiten la atención presencial de a tres minutos por paciente, facilitando los diagnósticos erróneos y dando lugar a muchos problemas.

Unos anuncios con mucha letra pequeña

Desde Sanitat no se para sino realizar anuncios y asegurar que nunca antes se tuvo tanto presupuesto destinado a Sanitat. Pero cuando vamos a la letra pequeña, se esconde la realidad del día a día. Nunca antes se habían derivado a la Sanidad privada tantos pacientes debido a las listas de espera interminables.

Tampoco antes había habido tanto eprsonal sanitario. pero hemos de entender que el capítulo de personal ha crecido ya que se han revertido los Departamentos de Salud de Torrevieja y Alzira. Así como los servicios de radiodiagnóstico y resonancias magnéticas. Pasando todo el personal de cobrar de una empresa privada a estar en nómina de Sanitat.

Así que los anuncios tienen mucha letra pequeña que debemos de conocer para que nadie nos tome el pelo, como comunmente se dice. La Sanitat Pública está llena de recortes y problemas y Chimo Puig no puede seguir mirando hacia otro lado negando la realidad.