La cárcel de Picassent suma su primer positivo COVID de un interno y los funcionarios siguen sin PCR

La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar, ha tenido constancia de que un interno del Ala B1 de la Enfermería de Preventivos del Centro Penitenciario de Picassent ha dado POSITIVO en Coronavirus.

Un interno procedente del hospital

El interno salió al hospital el día 30 de septiembre y hoy día 6 de Octubre, se ha conocido el resultado de la PCR que se le practicó ese día. Por parte de la dirección del centro se ha procedido a trasladar al interno al módulo 21 de aislamiento sanitario. Se ha procedido a confinar toda el Ala B1, debiendo quedarse los internos en sus celdas, y se pone en cuarentena el resto de alas (A1, B2, B3) sin que los internos puedan salir de ellas.

El área de enfermería es la más sensible a la entrada del coronavirus, puesto que los internos que residen en ella presentan patologías que los pueden hacer más vulnerables.

47 internos confinados y 89 en cuarentena

Un total de 47 internos están confinados, y 89 se encuentran en cuarentena.
En los próximos días se procederá a realizar PCR a todos los internos del Ala B1 para conocer si ha habido más contagios entre la población reclusa. Sin embargo, una vez más, son los trabajadores los que quedan abandonados por la Dirección y Riesgos laborales del centro. Ellos han sido enviados a sus domicilios no se sabe si en cuarentena o en calidad de qué.

Se les ha dicho que “hagan vida normal, pero que no vayan a trabajar” y se les ha indicado que no está previsto que se les hagan pruebas a ellos. De nuevo los funcionarios de prisiones abandonados, en tierra de nadie. Como ya ocurrió con las funcionarias de servicio la semana pasada durante el brote en el M17, a las que tampoco se realizó prueba alguna.

Funcionarios olvidados y sin PCR

Además se da la circunstancia de que sólo se ha avisado a los que desempeñan su puesto en la B1. Mientras que se ha obviado a los que realizan servicio en la B2 y B3, cuyas oficinas están conectadas con la primera en distintas plantas. Los funcionarios de las mismas suben o bajan a ayudar a sus compañeros cuando se produce algún problema de cualquier tipo, ya sea altercado de seguridad o cualquier otra necesidad del servicio.

Pareciera que la Dirección desconoce cómo se trabaja en dichas dependencias, y su disposición arquitectónica que no impide que estos otros funcionarios también hayan podido estar en contacto con el citado interno y por tanto estar en riesgo ellos y sus familias. Si no fuera por desconocimiento, supondría que el “olvido” habría sido deliberado, lo cual sería aún más grave.

Desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar, exigen que se realice pruebas a todos los compañeros y compañeras que han trabajado en cualquiera de las Alas de enfermería durante estos días en que el interno puede haber sido contagioso. Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Dirección del centro y Riesgos laborales, se tomen YA medidas para proteger la salud de los trabajadores de prisiones, y dejen de mirar para otro lado.