Mata: “La Comunitat ccontará el año que viene con los mismos recursos que este año,esto supone el abandono definitivo de las políticas de austeridad”

Mata: “La Comunitat ccontará el año que viene con los mismos recursos que este año,esto supone el abandono definitivo de las políticas de austeridad”

  • Mata destaca que la Comunitat contará con recursos que “superan lo que se había previsto para un posible fondo de compensación”

El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha considerado que “la decisión adoptada en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que permitirá que la Comunitat cuente el año que viene con los mismos recursos que este año es revolucionaria” y ha celebrado que “supone el abandono definitivo de las políticas de austeridad”.

Así lo ha considerado Mata en declaraciones tras la junta de síndics que ha tenido lugar hoy en Les Corts, donde ha destacado que la decisión sobre la financiación es “una muy buena noticia para la Comunitat Valenciana”.

Ha asegurado que el Consell de Ximo Puig “pondrá todos los ingresos al servicio de la lucha contra el Covid, porque la prioridad es salvar vidas”.

“Podremos hacer el mismo gasto, o más, que en el año 2020”, ha asegurado el síndic socialista, que ha recordado que el gasto del gobierno valenciano durante este año 2020 “ha servido, entre otras cosas, para destinar mil millones de euros a luchar contra la pandemia, o para garantizar la recuperación económica”.

Asimismo, ha celebrado que el Ministerio vaya a tener en cuenta los ingresos de las comunidades autónomas antes de la pandemia para ajustar las liquidaciones a ellos. “Las cantidades con las que contará la Comunitat Valenciana superan lo que se había previsto para un posible fondo de compensación”, ha explicado Mata, que ha manifestado que “la nueva medida supera las expectativas de los que pedían cosas” porque supone “una relectura de la financiación de las administraciones públicas”.

Mata  ha señalado la importancia de que se permita a la Comunitat Valenciana “tener un déficit del 2,2 que, además, se podrá ampliar”.

En este sentido, el también vicesecretario general del PSPV-PSOE ha considerado que “esos ingresos se deben administrar desde el sentido común” y ha reivindicado la urgencia de “un nuevo sistema de financiación autonómica, que sea justo para la Comunitat Valenciana”.

Fiscalidad

En cuanto a las propuestas sobre nuevos impuestos debatidas en el último pleno de Les Corts, ha advertido que “los impuestos no se improvisan” y ha añadido que “el diseño o la reforma de la fiscalidad exige una reflexión cuidadosa y afinar mucho las bonificaciones”.

La fiscalidad verde va en la línea de lo marcado por el Plan Estratégico Nacional de Cambio Climático, y no implica tanto penalizar como incentivar y promocionar a quienes  reorienten su modelo de producción”, ha defendido. “No se trata de penalizar, sino de transformar”, ha concluido.