El Sindicato Médico denuncia la precariedad de los pediatras del Hospital de San Juan y de La Marina Baixa

A finales de 2021 se anunció la amortización de una de las plazas de pediatría en el hospital de San Juan. Aludiendo que había otros servicios con más lista de espera dada la suspensión de la actividad asistencial, motivada  por el COVID 19,  en algunos servicios. No es este el único recorte que ha sufrido el servicio de pediatría en los últimos tiempos. La creacion de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimenticia (que era necesaria) se hizo a costa de suprimir los boxes de lactantes hospitalizados. Actualmente, con el mismo personal médico y de enfermería, en la misma planta de hospitalización se viene atendiendo TODAS las urgencias pediátricas que acuden al hospital.

11 pediatras en San Juan, 10 contratos y uno contratado como dos medias jornadas y otro asociacido a la Universidad

Actualmente, el Servicio de pediatría de San Juan se compone de 11 pediatras (10 contratos, de los que uno está contratado como dos 2 medias jornadas y un pediatra está asociado a la universidad), más el jefe de Servicio. De ellos, 2 están exentos de guardias, es decir hacen guardias de presencia únicamente 9 pediatras.  Situación, que aunque es bastante mejor que en  el resto de servicios de pediatría de otros hospitales, es insuficiente por varios motivos.

Los 9 pediatras que hacen guardias en hospitalización, además de sus consultas, la hospitalización y UCI-neonatal, hacen más de 40 guardias al año -3 o 4 guardias al mes y una o 2 localizadas al mes-, siendo el máximo establecido por ley, de 36 guardias presenciales al año, (guardias, que merece la pena recordar se añaden a la jornada laboral). Dada la sobrecarga de horas, muchos de ellos han pedido, por escrito y presentado por  registro, no exceder de las 36 guardias anuales para conciliar su vida laboral con su vida personal. Petición a la que a fecha de hoy no han obtenido respuesta por la Gerencia del Departamento.

Además, el servicio asume las urgencias pediátricas con 4 contratos de guardias que son del todo insuficientes para cubrir la demanda. En varias ocasiones, han sido los pediatras del staff los que han cubierto las urgencias pediátricas. La plantilla de urgencias pediátricas es insuficiente por estos motivos:

  • 365 días x 24 horas = 8760 horas anuales. 8760 horas/1589 (horas anuales por contrato)= 5.5 contratos. Es decir, no son necesarios 4 contratos, son necesarios 5.5 contratos.
  • De los 4 contratos de guardias, uno de ellos se utiliza para cubrir el transporte neonatal al 50%, es decir, ya no son 4 contratos, si no 3.5 contratos para asumir la urgencia pediátrica.

Se dice que vienen pediatras externos a cubrir turnos de urgencias pediátricas. Pero es una verdad a medias puesto que estos pediatras son pediatras de los centros de salud a quienes no se les facilita la libranza al día siguiente tal y como está regulado. Por lo tanto se ven por ello obligados a hacer las guardias de urgencias siempre en viernes o sábados. Para así poder descansar el día posterior a la guardia.

Ante la complicada situación de Pediatría del Hospital de la Marina Baixa se ha pedido ayuda a los pediatras del Hospital de San Juan

Ante la situación que atraviesa el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Baixa, se ha pedido colaboración a los pediatras del Hospital de San Juan a pesar de las deficientes condiciones laborales que padecen:

  • No se les ha dado respuesta sobre la petición de no exceder el máximo de guardias anuales.
  • Ya están haciendo más del máximo de guardias establecido por ley
  • Ante la insuficiente plantilla de contratos de guardias, ya están colaborando con la urgencia pediátrica de su propio hospital.
  • En noviembre se les amortizó una plaza para dársela a otro servicio a pesar de que los números, como se ha visto, indican que esa plaza no debió amortizarse nunca.

El Sindicato Médico advierte de la ilegalidad que se quiere cometer desde Sanitat

Aunque esta colaboración aun no se ha confirmado oficialmente, tampoco se sabe  de  qué manera se haría ni cómo se compensaría. «Ceder» pediatras de San Juan para hacer guardias en el Hospital Marina Baixa, es ilegal, -tal y como denuncia el Sindicato Médico-.

Este sindicato advierte que «como mucho se podría plantear la voluntariedad de hacerlas siempre y cuando a los pediatras de San Juan les compensara hacerlas. Algo que, dado el exceso de horas que ya realizan por la reciente, y ya comentada, reducción de la plantilla se ve muy dificil. Además, como viene siendo habitual, no se prevé la sustitución de los pediatras en periodo vacacional. Todo ello a pesar de que en esta época estival, la actividad asistencial del servicio de pediatría verá incrementada su actividad dado el aumento de la población flotante que vendrá a pasar sus vacaciones estivales a la zona que atiende. Se ve muy difícil por tanto la colaboración entre hospitales«.

El Sindicato Médico vuelve a denunciar que las previsiones se realizan de espaldas a las necesidades y sin contar con el personal sanitario y su experiencia: Una Sanitat de espaldas a los pacienets y a los trabajadores sanitarios

El Sindicato Médico añade que la excusa argumentada de que NO hay demora en las Consultas externas de pediatría y sí en otros servicios se ha utilizado para amortizar la plaza de pediatría pero es del todo insuficiente. Como vemos, las consultas externas es sólo una parte de la pediatría, siendo el grueso del servicio la actividad que se realiza en UCI-neonatal, hospitalización y urgencias. La UCI neonatal es indemorable porque los niños nacen cuando nacen y la urgencia tampoco es demorable por motivo similar. Dada las características de la asistencia pediátrica, en el que la asistencia al niño enfermo es prioritaria,  NUNCA se generarán largas listas de espera. Puesto que los niños que tardan en ser atendidos en consultas externas, siempre se les atiende aunque sea desde urgencias o desde el ingreso hospitalario.

La situación que vive el servicio de pediatría del hospital de San Juan no es ni mucho menos excepcional, el resto de servicios de pediatría de los  hospitales comarcales  de la provincia se enfrentan a plantillas infradotadas y  exceso de guardias de presencia física que superan el máximo obligatorio.

La pediatría la gran olvidadad por la Consellería de Sanitat

No se entiende, desde CESM-CV, que de la reciente aprobación de más de 6000 plazas estructurales para personal de la Consellería de Sanitat, solo 2 sean para pediatras hospitalarios. No se entiende tampoco, que, a pesar de la carencia de pediatras hospitalarios, se siga abusando de los contratos de guardias y de la temporalidad.

En los últimos 12 años, sólo ha habido un ejercicio de oposición para cubrir 7 plazas de pediatría hospitalaria.

Aunque actualmente hay en marcha un proceso de selección y provision de pediatras, las plazas ofertadas no son suficientes ni para estabilizar las plantillas de pediatras hospitalarios ni para cubrir la demanda asistencial de los servicios de pediatría.