Advirtieron al Ayuntamiento de Alboraya del mal estado de la Barraca de Coixo Navarro en 2020 y no ha hecho nada en año y medio

El Círculo por la Defensa del Patrimonio y l’Associacio Cultural de l’Horta denunciaron esta semana el derrumbe parcial de la Barraca de Coixo Navarro. Ubicada en el término municipal de Alboraya. Este BRL no ha sido protegido por el Ayuntamiento de Alboraya y la concejal socialista de patrimonio, Ana Bru se escuda en una falsedad. En que asegura que no tiene competencias para actuar.

El estado de la Barraca

Estas edificaciones típicas valencianas tienen una protección como BRL. Pero el Ayuntamiento de Alboraya ha ignorado su obligación de conservar el patrimonio. Todo a pesar de que en Septiembre de 2020 por registro general de entrada fue advertido por los vecinos del mal estado de la misma. Un escrito que igualmente vulnerando toda ley de transparencia. También la propia ley de procedimiento administrativo común, nunca fue contestado por el Consistorio Municipal, incumpliendo de nuevo su obligación.

Escrito fechado en registro del Ayto. de Alboraya en Septiembre de 2020 e ignorado por el Consistorio Municipal

La denuncia pública ha dado sus frutos porque las administraciones no ejercen sus funciones encomendadas por ley

Después de un derrumbe parcial que amenazaba con que el resto de la edificación se viniera abajo. Tras la denuncia del Círculo del Patrimonio y de la Associacio Cultural de l’Horta, la Policía Autonómica, con una unidad especializada en el patrimonio se ha hecho cargo, ha vallado la zona y apuntalado la edificación.

El Ayuntamiento se ha escudado en que no había localizado a los propietarios, parece ser. Pero gestiones realizadas por la Associacio Cultural de l’Horta han conseguido el teléfono de una hija de la propietaria fallecida. Ya se ha puesto en contacto con ella la Policía Autonómica para advertirle de la protección de la edificación y lo que ello representa.

Una vez más, las administraciones no realizan sus funciones encomendadas por la ley y son entidades privadas sin ánimo de lucro las que han de hacer el trabajo de las mismas. A pesar de cobrar elevados emolumentos por no ejercer su trabajo. La Fiscalía y el Sindic d’Agravis deberían empezar a advertir y actuar ante las vulneraciones constantes de la ley por parte de los Consistorios Municipales. Medidas ejemplarizantes que obligarana a actuar como es su función a los consistorios municipales.