Miguel Mínguez, del Hospital Clínico y dirigir el INCLIVA a Conseller de Sanitat. Puig confirma los cambios en el Consell

Chimo Puig, el President de la Generalitat Valenciana ante la presión, ha convocado de urgencia una comparecencia improvisada para explicar los cambios en el Consell. Ya que hasta ahora no habían fuentes oficiales, aunque sí oficiosas sobre los cambios, y ha desvelado la principal incógnita que era quién ocupará la cartera de Sanitat.

Justificación de Puig

Chimo Puig ha asegurado que hace los cambios en el Consell para «avanzarnos a los cambios que vendrán». Asegurando que este cambio se hace para «relanzar el proyecto de la Comunitat Valenciana».

«Tenemos muchas oportunidades para al Comunitat Valenciana».

Así justifica los numerosos cambios en una legislatura en la que restan tan sólo 11 meses después de 7 años en que la pandemia lo ha cambiado todo y hemos de relanzar la Comunitat Valenciana.

Así de paso se carga a la Consellera de Sanitat cuyo cese habían pedido profesionales sanitarios en repetidas ocasiones. después de estar 791 días en el cargo.

Dos semanas de cambios «en diferido»

Estos cambios «extendidos en el tiempo y diferidos» se han centrado en el PSPV, y sólo se ha producido un cambio en Compromís forzado por la dimisión de Compromís.

Llama la atención que todos los cambios se hayan producido en el seno del PSPV y Puig asegura que «respeta las decisiones de sus socios de gobierno«. Tan sólo se ha planteado un cambio en Compromís por la dimisiónd e Vicent Marzá.

El president justifica todo este baile de consellerías y nombres y asegura que «gobernamos para la gente y no por las elecciones».

«Este cambio es para afrontar la década de oportunidades que tendremos ante nosotros, no un cambio pensando en las elecciones».

De nuevo Puig se pierde en frases grandilocuentes que no convencen a nadie.

La incomprensible decisión de cambiar a Vicent Soler

Nadie entiende este cambio en una eprsona que ha hecho un papel extraodinario y se ha dedicado en cuerpo y alma al Consell y a luchar pro la financiación autonómica. Puig asegura que ha hecho una labor extraodinaria, pero que el momento «requiere de cambios». Un cambio que no justifica de ninguna manera esta sorpresiva salida.

«Toca tener una interlocución de una persona que conoce el gobierno y hace falta más fluidez entre el Consell y los grupos de ssustentan al Consell en Les Corts Valencianes».

El nou Consell de la Generalitat Valenciana

  • En la Conselleria de Hacienda que abandona Vicent Soler aterriza el ex-conseller Arcadi España (economista y hasta ahora Conseller de Territori).
  • Raquel Tamarit es confirmada como Consellera de Educacio ( polémica ex-alcaldesa de Sueca y ex-directora general de la Conselelría de Marzá).
  • Rebeca Torró (abogada) pasa de ser la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible a ser la Consellera de Territori y movilidad.
  • Josefina Bueno (hasta ahora senadora por el PSPV) será la nueva Consellera de Inoovación, Ciencia y Universidades, en sustitución de Carolina Pascual.
  • Miguel Minguez entra en el Consell como nuevo Conseller de Sanitat. Hasta hoy Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Valencia e investigador principal del INCLIVA.