El Medusa pasó todos los controles de seguridad y las autoridades no informaron de la posibilidad de fenómenos adversos a los organizadores

La empresa promotora del Festival Medusa acaba de emitir un comunicado donde asgeura que pasó todos los controles de seguridad y lamenta lo ocurrido.

En el mismo asegura que en ningún momento se les advirtió por parte de las autoridades competentes de la amenaza meteorológica. Cuando se les comunicó al día siguiente de lo ocurrido que se podía repetir, desalojaron y evacuaron la zona de camping.

Los últimos «meduseros» alojados en el Pavellón Municipal cubiertod e Cullera han abandonado las instalacioens esta misma mañana.

Estricto cumplimiento de la Normativa aplicable

Los organizadores aseguran que Medusa Festival cumple con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos. Además, Medusa Festival dispone de protocolos de emergencia para incidentes como el que se produjo el pasado sábado en sus instalaciones.

«El día previo al comienzo de cada uno de nuestros eventos se lleva a cabo una Junta de
Seguridad en el recinto de celebración de Medusa Festival en el que se realiza una
exhaustiva revisión de su infraestructura. A esta junta acuden la organización del
festival, los técnicos pertenecientes a la misma, Delegación del Gobierno, autoridades y técnicos municipales, efectivos de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, encargados de Punto Violeta y los servicios de seguridad de Medusa Festival.

Esta Junta de Seguridad celebrada la mañana del día 9 de agosto de 2022 determinó que la celebración de Medusa Festival 2022 podía llevarse a cabo por resultar totalmente segura.

Plan de emergencia y autoprotección

Desde la organización de Medusa Festival se presenta, junto al Proyecto Técnico de la
Actividad, un Plan de Emergencia y Autoprotección. Como dato significativo, indicar que
de este Plan de Emergencia y Autoprotección, el órgano administrativo que inspecciona las instalaciones apunta que para el aforamiento del recinto donde se celebra Medusa Festival se dispone de once salidas de emergencia de 18m de anchura cada una de ellas. “Por lo que cumple sobradamente las exigencias de evacuación”.

El Festival contó con más de 800 agentes de seguridad privada en el interior del recinto. Además contaba con patrullaje de Policía Nacional y Guardia Civil. También contaba con ambulancias y zona de atención médica tras los escenarios principales en una zona de seguridad y trabajo del recinto.

Carril se seguridad habilitado incluso fuera del recinto

Entre las distintas áreas existían carriles de seguridad o emergencia, por donde acceder de manera rápida a todos los escenarios y zonas con mayor seguridad y rapidez.

Nadie advirtió del peligro al Festival

Según la información de la que disponían las autoridades y la organización de Medusa
Festival, en ningún momento se prevé que pueda producirse en el municipio de Cullera
y localidades colindantes un fenómeno virulento que pueda hacer peligrar la integridad
de las personas presentes en Medusa Festival durante la noche del 12 de agosto de
2022 y la madrugada del 13 de agosto de 2022.

Parece que desde la Generalitat Valenciana y la Agencia de Seguridad y Emergencias nos e emitió ningún aviso ni Boletín. Más allá de la previsiónd e tormentas secas hechas por la Agencia española de Meteorología pero que ubicaba en el interior de la Comunitat Valenciana.

El Medusa asegura que «La información de la que disponemos por el momento es que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico de características devastadoras. Causante de numerosos deterioros en la infraestructura del recinto de celebración de Medusa Festival y en diversos elementos decorativos. Algunos de estos elementos provocaron daños a asistentes al evento«.

Ya se han medido la intensidad del viento en la zona y hubieron rachas que superaron los 80 km/h, incluso algunas de ellas rozaron los 90 km/h. En un fenómeno rápido que duró unos minutos y que levanto tal polvareda y arena de la playa contigua que imposibilitaba ver nada durante unos minutos.

El «reventón térmico»

Este fenómeno ocurrió hacia las 4 de la madrugada, la organización del evento tomó
la inmediata decisión de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de
los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival.

Los asistentes aseguran que la intensidad del viento hizo parar los altavoces de inmediato y comenzar a desalojar, excepto los usuarios de la noria que se quedó sin electricidad durante esos minutos dada la virulencia del reventón térmico. La propia seguridad privada y la Guardia Civil desalojaron todo el recinto.

La evacuación del recinto de Medusa Festival comienza justo al finalizar el fenómeno meteorológico, sobre las 4.08h, llevándola a cabo los efectivos de seguridad privada de MedusaFestival junto a la Guardia Civil. También por miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias que velaban por la seguridad de las personas presentes en lugar.

A las 4:10h de la madrugada, los Servicios de Emergencias ya se encuentran
auxiliando a los heridos y trasladándolos a los centros sanitarios más cercanos. Según relatan las autoridades policiales allí presenten y la propia organización del festival.

Evacuación segura

Con el objetivo de conseguir una evacuación exitosa, esta se desarrolla de forma
diligente, con especial atención en evitar cualquier situación de pánico entre el público,
y por las salidas que ofrecían total seguridad a las personas que se encontraban en el
recinto de celebración de Medusa Festival.

Se ha dicho en algunos foros y redes sociales que las puertas de emergencia se encontraban cerradas. No sólo no había puerta sino que únicamente existía una cinta de plástico con el típico no pasar. Pero las autoridades al comprobar que estas estructuras de grandes dimensiones con lonas gigantes con la frase «Salida de emergencia» hacían efecto vela, decidieron trasladar a los asitentes de forma más ordenada hacia la salida principal.

En apenas 40 minutos, la organización y la Guardia Civil desalojó a las alrededor de 50.000 personas que se encontraban en el recinto de celebración de Medusa Festival.

«Tal y como confirman autoridades y Guardia Civil, la actuación llevada a cabo por la organización de Medusa Festival fue notoria, al igual que la de la propia Guardia Civil, efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias presentes y miembros de seguridad privada contratada por la organización del evento. Este punto confirma la eficiencia del Plan de Emergencia y Autoprotección de Medusa Festival y su “sobrado cumplimiento”.»

Suspención del festival

Una vez desalojado el recinto de celebración de Medusa Festival y habiendo sido
informada la organización de este festival del deceso de uno de los heridos, la organización determina cancelar definitivamente la edición 2022 de Medusa Festival.

«La primera razón que nos lleva a esta determinación es la apertura de una investigación judicial el mismo sábado por la mañana. Donde el juzgado encargado de la misma establece perimetrar zonas del recinto que se deben revisar para que la investigación pueda realizarse: una de estas zonas es el acceso principal al recinto de Medusa Festival. De esta manera, y por la seguridad de asistentes, trabajadores y artistas, reforzamos nuestra decisión de cesar la actividad que se estaba desarrollando.»

«En segundo lugar, por respeto a los afectados por el accidente y sus familias

El sábado sí hay comunicación al festival de la nueva posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos para el mismo sábado

La tercera de las razones que reafirman la suspensión es que ahora sí hay previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, indicando que el imprevisible reventón térmico pueda producirse nuevamente durante las últimas horas de la jornada del sábado.

Las autoridades municipales son las que no eprmiten continuar la actividad mientras no haya una nueva inspección de seguridad y se retiren todos los elementos dañados.

El medusa dispone de una comunicación de técnicos municipales en la que informan de que no se continúe con el desarrollo de los espectáculos musicales hasta tanto en cuanto no se proceda a la eliminación de todos los elementos estructurales afectados.

Desde el Ayuntamiento de Cullera, responsable de las inspecciones se exige se realice una nueva revisión de todas las instalaciones técnicas por el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) y de los propios equipos técnicos de las empresas montadoras. Para comprobar si, además de lo ocularmente constatado in situ, existen otros elementos del recinto que se hayan visto afectados y que pudieran ocasionar riesgo y afectar a las garantías de seguridad, solidez constructiva, estabilidad y capacidad portante de los mismos.

Este informe municipal del Ayuntamiento de Cullera apunta a que “los daños y las afecciones generadas en las instalaciones del recinto han sido fortuitos e imprevisibles»

Añadiendo que «es harto difícil haberse podido evitar ante un fenómeno de la magnitud en que ha llegado a afectar puntual y aleatoriamente a ciertos elementos del recinto”.

El escenario principal resistió y tan sólo se desprendieron algunos elementos menores

A pesar de los vientos de más de 80km/h, la estructura únicamente se vio ligeramente dañada al desprenderse algunos elementos decorativos propios de un monumento fallero. Las piezas caídas lesionaron de manera leve a un número reducido de asistentes.

De hecho el mayor daño lo ocasionaron estructuras caídas por la intensa fuerza del viento que en algunos momentos superó incluso los 90 Km/h.

Los asistentes al camping desalojados el sábado

Todos y cada uno de los alojados en el camping anexo al recinto de Medusa Festival
recibieron una comunicación desde la organización a las 16:05h del sábado, 13 de
agosto de 2022, informando de la evacuación inmediata de los mismos. Señalando que
siguieran indicaciones tanto de la organización como de los efectivos de seguridad y
emergencias.

Ante la nueva amenaza de un nuevo reventón térmico, el Medusa decidió coordinar con el Ayuntamiento de Cullera un lugar seguro.

«Nuestro objetivo en esos momentos era desalojar el área cuanto antes y ubicarlos en un lugar seguro ante el peligro de manifestaciones climatológicas más virulentas que el reventón térmico que sufrimos la madrugada del sábado.»

Realojo de más de 400 persoans en el Pabellón cubierto municipal

Así, todos los campistas fueron evacuados al Pabellón Cubierto Municipal de Cullera. A las 18:00h del sábado, 13 de agosto de 2022, el camping anexo al recinto de celebración de Medusa Festival quedó completamente evacuado. A las 18:40h de ese mismo día, todos los
evacuados se encuentran en el Pabellón Cubierto Municipal de Cullera. A tan sólo 3 kilómetros del recinto del Medusa.

Fueron un total de 400 jóvenes, y desde la organización se les proporcionó colchones y un área para recarga de móviles. Además del acceso a la zona de duchas y vestuarios para su higiene personal. Desde la organizacióna seguran además que se les proporcionó desayuno, comida y cena durante el tiempo allí albergados. A su vez, todos
los evacuados han podido disponer de un área de información habilitada en el lugar por
esta organización y otra de atención sanitaria, además de contar con efectivos de
seguridad y Guardia Civil en todo momento.

El medusa festival asegura que  ha organizado el transporte de los evacuados a sus ciudades de origen desde el mismo sábado. Reforzando la flota de autobuses previstos
inicialmente para su transporte. Los últimos evacuados del camping del festival alojados en el Pabellón Cubierto Municipal de Cullera han salido hacia sus hogares esta misma mañana tras distribuirles un desayuno.

Investigación judicial abierta

Existe por parte de un Juzgado de Sueca una investigación judicial abierta, y ya una de las personas heridas ha efectuado una denuncia. Pero habrá que esperar a lo que resuelvan las investigaciones policiales en las próximas semanas. Desde el Medusa aseguran se han puesto a disposición de las autoridades judiciales para colaborar con las mismas en el esclarecimiento de los hechos.
Pero ya las autoridades han asegurado que el Festival cumplía con todos los requisitos exigibles en materia de seguridad.

Las claves

Las claves de todo está en dilucidar si las autoridades, en este caso Generalitat Valenciana y Ayuntamiento tuvieron constancia del peligro y comprobar si así era si comunicaron el mismo peligro al festival. pero visto lo sucedido en otros recintos en Alicante, parece que nadie emitió ningún aviso.

Otra de las grandes incógnitas es la desvelada en exclusiva por este diario y es en la propia gestión de la crisis. El 112 no avisó a los bomberos, que se encontraban en el parque de bomberos local a menos de 3 kilómetros. Según denunciaba el sindicato UGT del Consorcio Provincial de bomberos de Valencia alguien no les avisó a la la SAMU más cercana en Sueca le aseguraron que «no era necesaria».

En este asunto este diario ha preguntado insistentemente a la Generalitat Valenciana, que de nuevo ha mostrado total indiferencia y opacidad en este asunto. No queriendo aportar transparencia ni explicar el porqué de esa decisión. La salida fácil es siempre hablar de bulos y FakeNews, pero algunso miembros del Consell que lo han sugerido estarían llamando mentirosos a UGT y a los porpios Bomberos.

Alguien ha de responsabilizarse de sus actos y dar explicaciones de lo ocurrido en la gestión de la crisis.

Parece que ha fallado la prevención y la gestión de la crisis, ambas responsabilidad de la propia Generalitat Valenciana.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana habrá de dar una explicaicón ante su falta de previsión y ante sus actuacioens en la gestión de la crisis. José María Ángel deberá explicar sus posibles errores vistas las informaciones reveladas por este diario.

UGT Bomberos del Consorcio provincial denuncia que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa