UGT Bomberos del Consorcio provincial denuncia que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa

La sección Sindical de UGT de Bomberos del Consorio provincial emite un duro comunicado ante la inexplicable actitud de Emergencias de la Comunitat Valenciana que no movilizó ni al SAMU de Sueca cercano ni a los bomberos del propio parque de Cullera o de Gandía.

¿podrían haber aminorado las lesioens o salvado la vida al fallecido? Ahora la Guardia Civil deberá hacerse cargo de toda la investigación y con este comunicado, muchas persoans de la Generalitat Valenciana van a tener que dar muchas explicaciones…

Desde ValenciaNews y ante la gravedad de los hechos descritos remitimos el comuncado íntegro tal cual noa ha sido remitido por su interés informativo

COMUNICADO del Sindicato Bomberos FSPUGTCV. Sección Sindical UGT Consorcio Bomberos Valencia

En la madrugada de hoy sábado se ha producido un accidente de múltiples víctimas con una víctima mortal y decenas de heridos trasladados a diferentes hospitales de la provincia de Valencia.

El accidente se ha producido en el Festival de música el Medusa que se realiza en Cullera pero no se ha movilizado para este servicio al parque de Cullera ni al de Gandía en ningún momento. La dotación del parque de Cullera se entera de lo sucedido, una hora después, al acudir a un rescate de ascensor en una calle muy cercana al festival, contactan con central y movilizan al Sargento de Gandía. CCC nos comenta que el servicio en principio es muy poca cosa y que regresemos a parque.

El cabo de la dotación informa al coordinador y al CCC que los viandantes y la guardia civil explican que han caído varias estructuras de los escenarios y una de las entradas al festival y ha habido al menos una persona en parada cardio respiratoria y decenas de heridos.

Tras insistir el cabo al coordinador nos indica que confirmemos el estado y número de víctimas. La guardia civil nos confirma que ya no había víctimas atrapadas. Que habían levantado la estructura y sacado a las víctimas y que estaban siendo atendidos.
También no
s hemos enterado que tampoco se movilizó al SAMU de Sueca, que es el más cercano y que una vez que acudieron les dijeron que estaba todo controlado.

Viendo los videos que se están haciendo públicos, ni nosotros ni el SAMU sobrábamos en esa situación, de hecho, éramos totalmente necesarios, tanto para movilizar heridos de forma adecuada. Como para ayudar en la estabilización de las lesiones de estas, ayudar en el triaje y realizar una RCP medicalizada o al menos con DESA, cánula de Guedel y AMBU como hubiéramos podido realizarla nosotros.
Porque para no ser necesarios, viendo los videos, la movilización de las víctimas y la RCP se realizó
por los asistentes al evento y por el personal voluntario de protección civil.

Ante los graves hechos acaecidos solicitamos a la dirección operativa de este Consorcio que resuelva las siguientes cuestiones.

¿Por qué no se nos movilizó a este servicio?
¿Quién decidió que no éramos necesarios?

¿Qué información llegó al CCC?

¿Por qué no había una dotación de forma preventiva en este event
o multitudinario?

Hechos reiterados

Este hecho no ha ocurrido una sola vez, en muchas ocasiones, somo retirados por el CCC basándose en la opinión de cualquiera de los intervinientes que han acudido al servicio.

“Bomberos no son necesarios, que se retiren”.

Y como en esta ocasión, en el resto de las ocasiones, se ha traducido en un peor trato a las víctimas, empeoramiento de sus lesiones o la muerte y en definitiva un servicio público muy deficiente. Por esta razón solicitamos a la dirección de este Consorcio revise los protocolos del 112 y del CCC para que se nos movilice ante cualquier servicio en el que podamos ser necesarios. Sin esperar confirmación por parte de policías u otros intervinientes, “ a tiempo de volver al parque siempre estamos”.

  • Solicitamos se envíen dotaciones de modo preventivo a los eventos que superen un número determinado de asistentes.
  • Se ordene al CCC que no se nos ordene la retirada de ningún servicio para el que seamos necesarios sin haber llegado al servicio y confirmado por parte del mando de la dotación que no somos necesarios y que no podemos mejorar las condiciones de las víctimas o ayudar a los sanitarios en la estabilización y movilización de esta, o simplemente mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
  • Se realicen reuniones periódicas con las fuerzas y cuerpos de seguridad de las diferentes zonas para explicarles nuestras necesidades en las intervenciones, que estas no acaban tras abrir una puerta o tirar un extintor y que actuaciones pueden realizar sin exponerse a riesgos para los que son necesarios nuestros EPIs.

La Generalitat Valenciana sin explicaciones, está de «sarao» en Elche

Este diario se ha puesto en contacto con Presidencia de la generalitat Valenciana que no ha querido atendernos más allá de conversacioens por Whatsapp, esperemos que «Chimo el ausente» de explicaciones o cese al responsable de emergencias e identifique quién dijo que los bemberos y el SAMU no eran necesarios.

Los valencianos y familiares del fallecido y los heridos así como los miles de jóvenes se merecen una explicación de este error de la Generalitat Valenciana imperdonable. Ha fallado la Generalitat Valenciana y alguien ha de dar explicaciones ante la gravedad de los hechos.

Chimo Puig ha de dar la cara y explicar con claridad la actuación de los servicios de emergencias y dejarse de fiestas y fotos. Chimo ha de dedicarse a presidir el Consell y exigir explicaciones por lo sucedido de una vez y comunicarlo a los valencianos. Basta de huir de los problemas y gestione.