9.500 hectáreas calcinadas ya en la Vall d’Ebo y 1.200 personas desalojadas en un incendio fuera de control

El incendio de la Vall d’Ebo está totalmente descontrolado y ya ha calcinado 9.500 hectáreas de terreno. Un incendio cuyo perímetro ayer se estimaba en 20 km y hoy tiene ya 65 km.

Este es el peor incendio forestal del verano, y las codicioens climatológicas han determinado su enorme virulencia. La escasez de humedad, fuerte viento de poniente y temperaturas extremas han hecho de este incendio un auténtico polvorín.

1.200 desalojados en hasta 7 poblaciones

Ayer fueron desalojados los vecinos de diseminados de Pego, Benirrama y Benialí, que fueron evacuados ayer tarde y se condujeron al espacio Vecinal de Pego, para lo que se movilizó a la Cruz Roja para atenderlos. Era el flanco este del incendio.

Esta pasada noche se han desalojado vecinos de la zona de Castell de Castells, y la Guardia Civil ha desalojado hasta 70 viviendas de la zona

También la Guardia Civil ha desalojado viviendas de la zona de la Garrocha esta misma mañana.

Nuevos desalojos de esta tarde

Hace unos minutos se ha decretado justo en el flanco contrario el desalojo de cuatro poblaciones más:

  • Tollos.
  • Beniaya.
  • Fageca.
  • Famorca.

Los vecinos de estas poblaciones han sido conducidos al Albergue de la Cruz Roja en Muro de Alcoy.

Los últimos datos de un incendio que ha cambiado de dirección

Los últimos datos hablan que el cambio de la direcciónd el viento que ha rolado de poniente a levante ha hecho cambiar la dirección del incendio que ahora se dirige hasta el oeste adentrándose en los montes alicantinos. La Vall de la Gallinera es la zona más afectada y esta tarde se han decretado las evacuaciones de muchos municipios por la cercanía de las llamas.

Y esta tarde los responsables del Consorcio de Bomberos de Diputación de Alicante aseguraban que la mayor virulencia del incendio estaba en este frente oeste.

Tras tres días aparece Chimo Puig y desaparece la Delegada del Gobierno

Tras tres días de un incdendio descontrolado, esta tarde ha aparecido por la zona el president Chimo Puig. Hasta ahora el mando lo ha tomado la consellera de Justicia, que esta mañana estaba dirigiendo y siguiendo la extinción de los incendios de Castellón y que esta misma tarde estaba junto al president en la reunión de coordinación en Vall d’Ebo.

La ausencia notable era la de la nueva Delegada del Gobierno Pilar Bernabé. La responsable de los medios estatales y que en las fotografías e imágenes del puesto de mando avanzado no aparece.

Pilar Bernabé parece haber hecho un parón en sus vacaciones y ha aparecido en la reunión con los vecinos del Incendio de Bejís a última hora de la tarde de hoy.