Los trabajdores del Hospital de Torrevieja se concentran a 5 meses de la reversión de su hospital en contra de la nueva propuesta de Sanitat de crear una nueva empresa pública y exigen saber su futuro laboral y su régimen jurídico.

Trabajadores y el Comité de empresa del Hospital de torrevieja se concentrarona yer priemro en Les Corts Valencianes y posteriormente en la Consellería de Sanitat. Ya que tras la reversión del Departamento de Salud anunciada hace meses y que se rá efectiva en noviembre de 2021 aún no saben el régimen jurídico que tendrán.

Junto a ellos estaba el Comité de empresa del Hospital de Alzira, y esta vez se sumaron los de otros departamentos de Salud como el de Manises. Todos decían NO al nuevo modelo que Sanitat se ha sacado de la manga.

Un nuevo modelo de empresa pública aún por definir

La Consellería de Sanitat a pesar de asegurar que está orgullosa del desastrosos modelo de reversión de Alzira, que ha dejado a los trabajadores tres años ya con un convenio laboral caducado y con una pésimas gestión sanitaria, ahora cambia de actitud. Así, plantea que el futuro de los trabajadores de Torrevieja será incorporarlos a una nueva empresa pública que se creará por la Consellería de Sanitat.

Esta nueva empresa pública se le irán agregando los trabajadores de otros departamentos revertidos y que se revertirán. Aunque será uns reversión «a medias», ya que abre la puerta al estar bajo el régimen jurídico mercantil de «externalizaciones» de servicios, con lo que la reversión será » de boquilla». Ya que cambiarán de empresa concesionaria a empresa pública que funcionará como una mercantil.

Los radiólogos en pie de guerra

De hecho, los radiólogos valencianos también estuvieron presentes en la concentración, ya que se ha externalizado este servicio en casi todos los Hospitales, una «privatización encubierta» -afirman los trabajadores-, del servicio, efectuada por el Govern del Botanic. De hecho, actualmente los servicios de radiología y de resonancias magnéticas se han externalizado hasta tal punto que en algunos Hospitales como en el General se hacen en un camión portátil que ha desplazado una empresa privada contratada por Sanitat.

A la protesta de Les Corts se han acercado algunos políticos

A la protesta en les Corts se han acercado algunos políticos como el responsable de Sanitat del PPCV, JJ Zaplana acompañado de Elena Bastidas, para mostrarles su apoyo. También se ha visto algún diputado de Ciudadanos y ha bajado el diputado de Compromís Carles esteve, muy crítico con el modelo de concesión privada de Alzira y que se ha visto múltiples carteles de «Compromís, comprométete con los trabajadores». Se ha esxusado en que era una Consellería del PSPV y ha lanzado balones fuera.

Una reunión con Sanitat con más sombras que luces

Así, ante esta presiónd e los trabajadores, sanitat les ha citado in situ a una reunión y los representantes de los trabajadores se han subido a reunirse con las Directoras Generales de Sanitat de recursos humanos. Después de hora y media de reunión salían con una sensación de haber perdido el tiempo.

«No tienen claro el modelo, de hecho no saben si este nuevo modelo de empresa pública propuesto al que todos nos oponemos se llevará finalmente a cabo ni cómo». Además aseguran los representantes de los trabajadores que han citado a la semana que viene a los trabajadores de Torrevieja nuevamente para requerirles información y continuar viendo hacia dónde van. «No tienen nada claro en Sanitat y nos han dicho que además tienen que negociar esto con sus socios de Gobierno».

Una vez más, se ve como dentro del Consell hay tres gobiernos independientes y que a veces esta indefinición les hace ir a la deriva. Lo que sí han conseguido es poenr a todos loscomites de empresa en contra de Sanitat de los Departamentos revertidos o a revertir y se unan en su exigencia de condiciones laborales dignas y sin pérdidas de derechos.