El PP critica la gestión de Ribó y PSOE. “En cuatro meses sólo han ejecutado el 6,5% de las inversiones previstas en 2021”

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha asegurado que es muy preocupante el nivel de ejecución de las inversiones en la ciudad. En cuatro meses de 2021 sólo se han invertido en la ciudad 12 millones de euros de los 193 millones de euros que se presupuestaron. Esto supone una ejecución del presupuesto del 6,5%. Dos puntos por debajo de los ejecutado en 2020 en estas mismas fechas que estaba por encima del 8%”.

Catalá ha advertido que el Gobierno de Ribó y PSOE “siguen fallando, y de manera continuada, en la gestión pues en todos los ejercicios, desde que gobiernan, no han conseguido ejecutar ni la mitad de lo presupuestado, dejando a barrios y pedanías sin inversiones tan necesarias”.

Lo grave como venimos denunciando desde el PP es que se recauda más que se invierte en la ciudad. “Sólo en plusvalías se han recaudado más de 11 millones de euros en estos cuatro meses, casi lo mismo que se ha invertido en la ciudad, explicó la portavoz Popular.

El PP pide que ya que no se ejecuta que se rebajen impuestos que el IBI se ha disparado en la ciudad de Valencia con el coeficiente más alto de España. Catalá señala que desde el año pasado que se aplicó el sablazo fiscal de Ribó y PSOE los valencianos pagamos más de impuestos a pesar de la situación de crisis generada por la mala gestión del COVID 19.

Falta de gestión municipal

Los populares denuncian esta falta de gestión municipal “ya está lastrando la situación en la ciudad que cada vez está más sucia y atascada, por ello pedimos al Gobierno de Ribó y PSOE pónganse a trabajar por los vecinos y vecinas de la ciudad”.

El PP ha recordado queen más, los cinco años completos con Ribó al frente de la alcaldía el capítulo de inversiones se ha dejado en el camino un total de 440 millones de euros, dinero que en los sucesivos ejercicios han servido para pagar deuda a los bancos o volver a incluirlos en el mismo capítulo, como una cinta sinfín de fondos incapaces de ser gastados por las distintas concejalías de Valencia. En total, sólo se han convertido en realidad el 47% de las partidas”.

El porcentaje de inversión ejecutada el pasado año fue del 41,9%, aunque hubo otro ejercicio aún peor, el anterior, cuando se alcanzó la cifra del 40,5% al certificar obras y compra de bienes para nuevos equipamientos por valor de 71 millones, cuando el presupuesto final tras los modificados ascendía a 176 millones de euros. Un total de 105 se quedaron en el cajón.

El contraste es que pese a este bajo nivel inversor, el gobierno ”sigue con un sablazo fiscal que ha supuesto que los valencianos paguen 30 millones más cada año”, en referencia al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles o el de Vehículos, entre otros.