El sindicato médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV rechaza la decisión de la Conselleria de crear una empresa pública que aglutine a todo el personal

El Sindicato Médico CESM-CV considera que la medida genera inseguridad laboral a todo el personal afectado y exige que se adopte la misma decisión que ya se tomó con la reversión del Departamento de la Ribera 

La comunicación el pasado 14 de octubre por parte de la Consellera de sanidad Dña. Ana Barceló de la decisión de finalizar la concesión del Departamento de Salud de Torrevieja el próximo 15 de octubre de 2021 y la entrega de las Normas encaminadas a la Reversión del Servicio Público a la Dirección de la Empresa que todavía hoy gestiona el Departamento, ha venido seguido de un recurso por parte de la Empresa. Lo ha hecho acompañada de una serie de hechos que hace que, a fecha de hoy, no se hayan iniciado ninguna de las acciones encaminadas a una reversión progresiva y consensuada. 

El pasado 16 de abril, la Conselleria de Sanitat i Salut Pública hizo público el proyecto por el que se crea la sociedad mercantil «Empresa Pública de Salud». El fin es vincular a ésta y a todo el personal laboral de los servicios sanitarios públicos procedentes de otras entidades públicas o privadas. Se busca que se incorporen por reversión al ámbito de gestión de la Generalitat. 

El Sindicato Médico CESM-CV defiende las mejores condiciones para los médicos que trabajan en la sanidad pública, manifiesta que: 

1. Resulta inaceptable el penoso traspaso de competencias que se está produciendo. Todo con motivo de la reversión del Departamento de Torrevieja. Con posiciones hostiles de las dos partes implicadas y procesos judiciales abiertos que impactan negativamente en los profesionales. Y, por ende, en la atención sanitaria de los pacientes. 

2. Que la creación de una Empresa pública para la gestión de las concesiones sanitarias no contribuye a igualar las condiciones laborales del personal. Por lo tanto, difícilmente puede garantizar la homogeneidad de la asistencia sanitaria a toda la población. 

3. El Sindicato Médico CESM-CV reclama una decisión valiente que perdure en el tiempo. Que sea impermeable a los cambios que se puedan producir como resultado de próximos procesos electorales. Esta “reversión reversible” genera inseguridad laboral y jurídica a medio plazo a la todos los trabajadores. En opinión de este Sindicato, la decisión pasa por igualar las condiciones laborales en todo el ámbito sanitario de la Comunidad. Dando seguridad a los trabajadores en aras a conseguir una atención sanitaria realmente universal e igualitaria. 

4. Sería deseable que se articulasen los mecanismos legislativos encaminados a consolidar los puestos de trabajo gestionados por la Conselleria en todo su ámbito de decisión. Terminando con la temporalidad y contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial. 

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV solicita a la Conselleria de Sanitat i Salut Pública que inicie las acciones encaminadas a la reversión en fórmula de gestión directa a la sanidad pública del área de salud de Torrevieja. Así como lo estipulado en la Ley 10/2014, de 26 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana. 

Se solicita la convocatoria de una mesa de negociación directa con la Empresa y con los representantes legales de los trabajadores del Departamento de Torrevieja. El objetivo es reconducir el proceso iniciado de reversión en las mejores condiciones para los trabajadores y para la población que atiende.