22 días de un atril vacío en Sanitat a pesar de los 11.838 contagiados y 76 fallecidos más

La Consellera de Sanitat, Ana Barceló ya lleva 22 días sin comparecer ante los medios de comunicación.

La crisis de Beniganim, con su confinamiento, las medidas excepcionales de Valencia ante el elevado número de casos de contagios por COVID-19.

22 días informando vía notas de prensa

11.838 contagios más desde el pasado 27 de agosto que se celebró la última rueda de prensa. Desde esa fecha, son 76 los fallecidos notificados oficialmente y más de 400 brotes detectados. 150 personas más ingresadas que el 27 de agosto.

Con estos datos en la mano, únicamente compareció hace dos semanas ante las Cortes Valencianas, en donde dió unos datos imprecisos y erróneos. Así destacó que el volumen de PCR realizados había scendido a en torno a 14-15.000 PCR diarios. Una cifra a la que nunca se ha llegado.

De hecho el volumen de pruebas diarias PCR ascendió por primera vez por encima de las 10.000 pruebas diarias el pasado 27 de agosto, aumentando hasta las 12. 807 pruebas el 3 de septiembre. También pasó de las 12.000 el 9 de septiembre. Los fines de semana las pruebas PCR caen enormemente en volumen como muestra la gráfica ( línea azul).

Los últimos días se había producido un descenso de pruebas PCR que había caído hasta las 8.469 PCR el 15 de septiembre. Al día siguiente se recuperaron hasta las 10.000 pruebas y ayer se registraron 11.708 pruebas PCR

Barceló se erige como firme defensora de los MIR y culpa a Donald Trump de la falta de reactivos y material en laboratorios

Sin contestación a los datos pedidos

Desde el departamento de prensa de la Consellería se siguen sin contestar a muchas de las preguntas surgidas y efectuadas a Sanitat. Así, hace un mes desde Valencia News solicitamos saber el número de pruebas PCR que se efectúa desde el sistema público desglosadas por Departamento de Salud y por semanas. Seguimos sin contestación.

Hace ya 4 meses solicitamos tener acceso al documento acreditativo de las famosas mascarillas brasileñas Grazzia de homologación, que la propia Conselelra dijo en Cortes Valencianas que nos haría llegar a los medios de comunicación. Seguimos sin tener el documento.

Surgen muchas dudas sobre los datos y la inmediatez de los mismos

Así, cada vez hay más dudas sobre los datos ofrecidos, ya que sabemos de la tardanza de las pruebas PCR en dar los resultados. Además, desde que un Ayuntamiento comunica un brote en sus redes sociales hasta que aparece en la nota de prensa pasan varios días. Lo que nos lleva a pensar que los datos que ofrecemos diariamente son correctos, pero antiguos. Pueden perfectamente tener un decalaje de al menos 4-5 días. lo que hace que la fotografía que estamos ofreciendo sea anticuada y no muestre la realidad el momento.

Pero seguimos sin poder preguntar a Ana Barceló…¿hsta cuándo? Ya lejos quedaron las rudas de prensa telemáticas diarias. Luego pasaron a comparecencias semanales, que cambió a las 18h de los jueves, quizá para evitar la presencia de medios. Ahora ya hace 3 semanas que no comparece…¿por qué?