La CEU UCH y la Universidad de Sídney diseñan «SIESTA», la primera herramienta para evaluar el grado de sedación en perros

La CEU UCH y la Universidad de Sídney diseñan «SIESTA», la primera herramienta para evaluar el grado de sedación en perros 

Los investigadores José Ignacio Redondo García, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España), y Fernando Martínez Taboada, profesor de la Faculty of Veterinary Science de la University of Sydney (Australia), han diseñado la primera escala multifactorial.

Tiene como objetivo que veterinarios de todo el mundo puedan evaluar, de forma eficaz y sencilla, el grado de sedación en los perros que tratan en sus clínicas.

El nombre de la escala, SIESTA, procede de sus siglas en inglés SEAAV Integrated Evaluation Sedation Tool for Anaesthesia o Herramienta Integrada de Evaluación de la Sedación para la Anestesia, elaborada con la colaboración de 23 veterinarios de la Sociedad Española de Analgesia y Anestesia Veterinaria (SEAAV).

La prestigiosa revista científica Plos One ha publicado la escala, de utilidad para los veterinarios que apliquen la sedación en perros para pruebas diagnósticas o cirugías menores que no requieran anestesia general. 

El uso de la sedación frente a la anestesia general es una alternativa cada vez más habitual en las clínicas veterinarias.

«Por ello –destaca el profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo- era importante contar con una herramienta como SIESTA, que permitiera al veterinario determinar el grado de sedación en los perros de forma sencilla.

La colaboración de veterinarios españoles miembros de la SEAAV nos ha permitido determinar la frecuencia estadística de los indicadores de estos distintos grados de sedación y desarrollar una herramienta consensuada por profesionales expertos y de muy fácil uso por los veterinarios en la clínica». 

Además, según señala Fernando Martínez-Taboada, profesor de la University of Sydney:

«en el ámbito de la investigación, la herramienta SIESTA también puede emplearse en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos sedantes, a la hora de evaluar su eficacia, la combinación de los mismos, las vías de administración más adecuadas…

Tanto veterinarios clínicos como investigadores necesitábamos un método estandarizado para evaluar el nivel de sedación en perros, como la escala SIESTA, que hasta ahora y por increíble que parezca, no existía». 

5 grados de sedación, 10 variables de evaluación 

En la primera fase del diseño de SIESTA, los 23 expertos de la SEAAV, empleando el método Delphi establecieron cinco niveles de sedación en los perros, que van desde la no sedación, a la sedación ligera, la sedación moderada, la sedación profunda y la excitación.

Los términos empleados en las descripciones realizadas por estos expertos fueron agrupados por los investigadores de la CEU UCH y la University of Sydney como descriptores para cada uno de los cinco estados de sedación.

En una segunda fase, anestesiólogos colaboradores del estudio describieron más de 200 casos clínicos, empleando el cuestionario diseñado por los profesores autores de SIESTA. 

El estudio de los resultados mediante técnicas de estadística avanzadas de Machine Learning como árboles de decisión y clasificación y bosques aleatorios, ha dado lugar a diez variables incorporadas a la escala SIESTA, que permiten discriminar, de forma sencilla para el veterinario clínico, entre los cinco diferentes estados de sedación en el caso de los perros.

Estas diez variables son:
  • el estado mental del perro tratado,
  • su postura, movimientos,
  • el nivel de respuesta a estímulos -generales, visuales, auditivos y táctiles-,
  • su comportamiento,
  • la respuesta a la sujeción,
  • el tono muscular,
  • parámetros fisiológicos,
  • expresión facial, posición del ojo, párpados y tamaño de la pupila,
  • presencia o ausencia de vocalización 
  • posibilidad de realizar el procedimiento que motiva la sedación. 
Los procedimientos estadísticos aplicados a las respuestas sobre estos 200 casos revelan que las variables más significativas para determinar el grado de sedación de los perros son el cambio de postura, la respuesta a la sujeción y la elevación de la cabeza.

Pero la escala SIESTA permite al veterinario evaluar todas las variables necesarias para determinar el grado de sedación del perro.

Esto lo hará tanto antes de comenzar con la práctica veterinaria, como después, para valorar que los efectos de la sedación desaparecen adecuadamente. 

Más de 44.000 casos en todo el mundo 

El profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo, coautor de la herramienta SIESTA, lidera, además, el mayor estudio a nivel mundial sobre mortalidad anestésica en perros y gatos: COMPLRED.

En este estudio, en el que ha recopilado ya más de 44.000 casos procedentes de 9 países distintos, evalúa el índice de mortalidad anestésica, que actualmente es del 0,72% en perros y del 0,74% en gatos, de media mundial.  

España, el país que más casos aporta a este estudio, obtiene buenos resultados por debajo de la media mundial de mortalidad, con un 0,52 y un 0,54% en perros y gatos, respectivamente, lo que demuestra la seguridad de la práctica anestésica en las clínicas españolas de pequeños animales comparadas con el resto del mundo.

En Argentina, segundo país en número de casos aportados, la mortalidad anestésica es del 1,23% en perros y del 1,07% en gatos, mientras que Reino Unido tiene los índices más bajos: 0,44 y 0,25%, respectivamente.

Francia y Chile siguen en número de casos, con índices entre el 0,68 y 0,86% el primero y 1,39 y 2,99% el segundo.