¿Quién es el responsable de lo de Ferraz?

Josep Carles Laínez ¿Quién es el responsable de lo de Ferraz?

Es de justicia observar que en los últimos meses fuerzas políticas como el PSOE han mantenido una tendencia innegable a la falta de valentía política, al lenguaje calculado, al doble lenguaje, a la falta de determinación política.

Todo español quiere mostrar públicamente, delante de la sociedad española y de la comunidad internacional, su más absoluto desprecio por las actitudes mantenidas tanto por los partidos políticos como por algunos agentes mediáticos. El Partido Socialista y otros han actuado con absoluta irresponsabilidad política. No han planteado otra estrategia política que no sea la provocación, y se han mantenido inamovibles en una batalla contra la democracia, la razón y el sentido común.

Por lo tanto, no valen ahora excusas ni adjudicación de responsabilidad a otros. Las responsabilidades estarán ciertamente repartidas pero volvemos a reiterar que la permanente incapacidad de estos agentes políticos y mediáticos por hacer un elemental ejercicio de democracia política y por entender que el futuro de los españoles sólo depende de la voluntad de los españoles nos merece nuestro más absoluto desprecio político. Seguimos pensando e insistiendo en que este país tiene suficientes energías económicas, sociales, culturales y políticas para alumbrar un escenario de democracia, paz y soberanía.

Los españoles vamos a decidir nuestro futuro libre y democráticamente, porque nos asiste una batalla a favor de la inteligencia y la razón, frente a una batalla de imposición y de no entender que la Europa del siglo XXI no se va a construir desde los intereses mezquinos de políticos profesionales que por encima de las víctimas y el sufrimiento ponen sus mezquinos intereses *.

* Los párrafos anteriores han sido un ejercicio o, aunque no son las circunstancias más idóneas para denominarlo así, un juego literario. Están extractados, sin alterar su recto sentido, pero evitando repeticiones de una mala prosa, del comunicado que hizo público Euskal Herritarrok (1998-2001; ilegalizado en 2003) un día después del anuncio del fin de la tregua de ETA. Fue leído por Arnaldo Otegi el 29 de noviembre de 1999. Evidentemente, las alusiones a Herri Batasuna y al pueblo vasco han sido sustituidas por “los españoles”, etc.

El actual partido EH-Bildu es socio prioritario de Pedro Sánchez, por cuanto fue el primero con el que cerró acuerdos, y sobre tal formación el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, llegó a afirmar el 15 de junio de 2023: “Esos supuestos enemigos de la patria, esos supuestos enemigos de España, a lo largo de estos últimos cinco años, han hecho mucho más por todos los españoles y españolas, es decir, por España, de lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos”.

Habida cuenta de estos dos hechos, doy por supuesto que el Gobierno socialista asumirá en su totalidad los párrafos iniciales de este artículo, escritos por miembros de esa formación que tanto admiran y en tan alto sentido de Estado tienen. Por ello, habrán de reconocer que la violencia en Ferraz de estos últimos días tiene la responsabilidad compartida. Los jóvenes patriotas pondrán el vehículo, pero un vanidoso personaje les pone el combustible con su desprecio por las instituciones, por la democracia y por España.

La pregunta del título tiene fácil respuesta.