Nos enfrentamos a una evolución descontrolada de la pandemia y a la ausencia de respuesta de los responsables sanitarios

Desde El Sindicato Médico CESM-CV queremos transmitir la profunda preocupación y la sensación de alarma que existe entre los médicos tanto de asistencia primaria como hospitalaria ante la escalada de contagios, ingresos hospitalarios y en unidades de críticos en la última semana, producto de la incapacidad de los responsables sanitarios para controlar la pandemia.

Mismos errores que los cometidos en el pasado

Se vuelven a cometer los mismos errores que en los meses iniciales de la pandemia. Aa pesar de las múltiples advertencias que han realizado el Sindicato médico, Sociedades Científicas y Colegios de Médicos, ya sea de modo individual o a través del Foro de la Profesión Médica. Sin embargo, se continúa por parte de la Conselleria sin informarnos adecuadamente y sin atender nuestras múltiples recomendaciones y ofrecimientos.

Tercera oleada aún más dura que las anteriores

Nos tememos que esta tercera oleada va a ser más dura que las precedentes, relacionada con la permisividad en los contactos sociales en las fiestas navideñas, y con la capacidad en la asistencia mermada por el aumento de contagios o aislamientos en profesionales sanitarios, y la ausencia de sustituciones o refuerzos suficientes.

La esperada vacunación ha quedado en una foto inicial sin continuidad, administrando hasta ayer sólo el 17% de las dosis recibidas, siendo incapaces de organizar equipos de vacunación que administraran las vacunas a diario sin importar los festivos. Los controles de rastreadores están desbordados, pero se sigue añadiendo este trabajo a los médicos de atención primaria, en lugar de habilitar personal de otras categorías como permite el documento de “Criterios para la organización asistencial en la nueva normalidad de Atención Primaria”, de fecha 3/09/2020.

De nuevo hay contagios masivos en los centros de mayores, sin haber dispuesto las medidas de control necesarias. Los hospitales se acercan al máximo de capacidad de ingreso o de cuidados críticos, teniendo que demorar o suspender actividades quirúrgicas programadas. No se ejerce ninguna medida punitiva o sancionadora sobre los incumplidores de los aislamientos o cuarentenas, quedando todo a la buena voluntad de la población.

En resumen, creemos necesaria la inmediata toma de decisiones para frenar los contagios y el reforzamiento de los sistemas asistenciales ante la situación actual y el más que probable incremento de casos en las 2 próximas semanas, que puede llevar al colapso del sistema sanitario.

Victor Pedrera Carbonell

Secretario General CESMS-CV