Los peligros de los puntos ciegos de un experimento de «carril Bus-Bici» de Valencia

El nuevo carril bautizado como «Carril Bus-Bici» de la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia donde se ha pintado una franja estrecha de 60 centímetros de rojo como zona carril bici ha provocado las críticas de numerosos colectivos expertos en seguridad vial.

La exploración visual junto con la coordinación de lo que vemos con  las manos, nuestra reacción y análisis de lo que vemos es constante. Por lo que un ciclista y un nusuario de VMP, deberían saber gestionar toda la información que van recogiendo mientras circulan. Examinando lo que hay en su campo visual y aprender a reaccionar al mismo, juzgando las DISTANCIAS  entre vehículos y obstáculos. Reaccionar (sin infringir) a la señalización de tráfico.

Nuevo experimento de Grezzi con distintas consecuencias aparejadas

Por lo que ante este nuevo experimento , consistente en pintar con SLORRY una línea de un ancho tan pequeño, debiendo compartir espacio con vehículos de grandes dimensiones,  los cuales tienen muchos PUNTOS CIEGOS,  se exponen a lo siguiente:

  1. A no saber interpretar debidamente cuales serian esos puntos ciegos de esos autobuses.
  1. Al riesgo de pérdida de control o «vapuleo» de esa bicicleta y/o VMP debido al llamado «efecto sumidero». Cuando el autobús rebasa a los vehículos antes mencionados.
  2. El estrés extra al que van a estar sometidos los conductores de autobuses. Pues deberán estar pendientes de llegar a tiempo a sus paradas, estar constantemente pendientes de «intentar averiguar» si puede haber alguna bici o patinete en esos puntos ciegos. Además de lo arriesgado de la maniobra de acercamiento a las marquesinas o puntos de parada de recogida y bajada de viajeros.

La pregunta es ¿no hubiese sido más SEGURO ,LIMPIO, y SALUDABLE  el realizar un buen carril bici en la zona central ajardinada de todas las grandes vías?

María José Alonso de Arriba
Vicepresidenta de Plataforma Motera para la Seguridad Vial