El lío de los migrantes de Canarias en Valencia

En Noviembre llegaron a Canarias cerca de 5.000 migrantes que estuvieron durante semanas hacinados en un muelle pesquero. Las críticas hicieron construir al ejército un pequeño campamento de emergencias que seguía saturado.

Todos recordamos la escena de «alquien» que los sacó y se los llevó «de paseo», a cerca de 500 personas, les llevaron en autobuses a una localidad a 50 kilómetros del puerto donde estaban y les dejaron allí tirados en medio de la plaza de la población a media tarde. «Nadie se hizo responsable» de las personas, a als que abandonaron a su suerte. Las críticas no tardaron en llegar ni un minuto por parte de las autoridades locales y medios que veíamos atónitos cómo se afrontaba este crisis migratoria con esta chapucera solución.

Podemos y su doble lenguaje, dice una cosa y hace justo la contraria

Podemos callaba, de hecho hasta Podemos de Canarias hizo unas duras declaraciones contrra su secretario general, el señor Iglesias, ahora vicepresidente del Gobierno, la «nueva casta». No tardaron desde Podemos en Madrid a desautorizar a sus propios compañeros, y acallarles.

Los migrantes volvieron al campamento, pero la Diputada Ana Oramas de Coalición Canarias les recordó en el Congreso que Canarias era «una olla a punto de estallar». La solución, la misma que tantas veces Podemos ha criticado, trasladar a los migrantes a la península ibérica, para desperdigarlos.

Vuelos regulares con migrantes procedentes de Canarias

En la Comunidad Valenciana, desde el pasado punte han llegado en vuelos regulares aproximadamente 300 migrantes a los aeropuertos de Manises y El Altet hasta ahora.

Esto ha provocado reaaciones en las autoridades políticas valencianas. Así, Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia a preguntas de este diario ValenciaNews en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Locald el viernes negó estos hechos. «Es falso que el Gobierno esté trasladando migrantes desde Canarias a Valencia» aseguró en la rueda de prensa.

Casi a la misma hora, Mónica Oltra seguraba que desconocían este situación en la Rueda de Prensa del Consell, pero que parecía sí se estaban produciendo. También a preguntas de la prensa el President Chimo Puig quiso puntualizar al respecto. «Recuerdo a las autoridades del gobierno que la Comunidad Valenciana sigue confianada hasta el 15 de enero». Aseguró Puig al respecto, que si bien no criticaba estos traslados ni valoraba, advertía que si están confinados perimetralmente es para todos.

Tres versiones distintas de un mismo hecho, quizá en el Consell estén bastante más enterados, pero las autoridades municipales están desconectadas de la realidad según parece. Al menos en lo que respecta a Sandra Gómez.

Hay que eliminar los prejuicios, pero no hay ningún control en los vuelos nacionales

Por supuesto que hay que eliminar lo prejuicios, pero al realidad de la crisis sanitaria marca la vida y la realidad es que de ellos, algunos han dado positivo. Por lo que el porblema es sanitario además. Es por ello, que el President Puig ha incidido en este problema.

Este tema ha destapado otra realidad que es que no hay ningún control en los aeropuertos valencianos, por lo que cualquiera puede coger un avión para venir a la Comunitat Valenciana y no hay ningún control de movilidad.

Este hecho también ha destapado que la propia Policía Nacional en la Comunitat Valenciana haya recordado que si se controlan los aviones procedentes de Canarias en virtud de ese Decreto Sanitario, se deberá controlar a todos los vuelos sobre los que no hay ahora mismo ningún control a no ser que sean vuelos internacionales.

Un deyavú constante, de nuevo se busca la foto y luego se olvidan de las personas

Un problema que al final ha destapado otro sanitario. Ahora habrá que conocer lo que se hace con estas 300 personas migrantes, ya que una vez retenidos por la policía, tienen 72 horas y o son conducidos a un Centro de Internamiento de Extranjeros ( CIEs) o han de ser puestos en libertad y pueden circular con normalidad, a pesar de estar indocumentados. Con lo que vemos que de nuevo se actúa como se hizo con el famoso «Aquarius». Donde meses adespués se abandonó a su suerte a los migrantes acogidos, incluso denegando a la mayoría de ellos el status de refugiado.

Nulas actuaciones en los países de origen

Lejos de actuar en el foco del problema, los países de origen, se ignora el problema migratorio y se espera a que estas personas después de su larga travesía y sus problemas al final desambulen sin rumbo fijo y sin ninguna previsión. Lejos de buscar integración se espera a que estén aquí sin ninguna previsión y sean vistos en plena crisis económica y sanitaria como un problema a la sociedad. parece que no hay voluntad política en solventar un problema  económico y social en que se ha de involucrar toda la Unión Europea.