Fernando de Rosa ¡Valencia, quién te ha visto y quién te ve ¡

Fernando de Rosa ¡Valencia, quién te ha visto y quién te ve ¡

Se dice que la frase “quién te ha visto y quién te ve” tiene sus orígenes en las revueltas y batallas de las Comunidades de Castilla, allá por el siglo XVI. En el acervo cultural popular, esa frase hace referencia a los cambios que experimenta una persona, que tuvo un pasado feliz o incluso rico, y que, en la actualidad, vive triste, apagada o pobre.

  • Apenado, creo que esa afirmación la podemos aplicar a nuestra querida Valencia.

Desde que la izquierda gobierna la capital del Turia, la ciudad ha sufrido un gran cambio, pero a peor. En los 24 años en los que Rita Barberá estuvo al frente del Ayuntamiento, hizo grande a Valencia. Supo transmitirle su dinamismo y viveza. El “rojo” alcaldesa sirvió de unión para todos los habitantes de la ciudad. Valencia sufrió un gran cambio, convirtiéndose en un referente nacional e internacional.

  • La ciudad en su conjunto brilló, sin que se dejara atrás a ninguno de sus habitantes y barrios.

Éste es nuestro pasado reciente del que la mayoría de los valencianos se siente orgulloso. Por eso, era de justicia que se nombrara a Rita Barberá como “alcaldesa honoraria” de nuestra ciudad, tal y como había propuesto el Partido Popular en la corporación municipal. Compromís y el Partido Socialista, de manera ruin, han rechazado dicha propuesta.

La realidad es que el alcalde Ribó, junto con la vicealcaldesa Sandra Gómez, son conscientes de que están llevando a cabo una nefasta gestión de la ciudad. El nombramiento propuesto les irrita porque pondría, negro sobre blanco, el fracaso de su gobierno.

  • Valencia ya no es lo que era.

A día de hoy, es una ciudad triste, donde no es seguro caminar por sus calles, que, a su vez, están llenas de suciedad, chapuzas y reformas absurdas. Valencia ha perdido su brillo porque el objetivo de la izquierda ha sido oscurecer la gestión de Rita Barberá. Su objetivo no es ofrecer una ciudad mejor para la ciudadanía, sino destruir el legado que dejó nuestra alcaldesa.

Ribó y Gómez gobiernan de manera caótica, desordenada y lo que es peor, llena de aristas y puntos oscuros, como los que salpican a la EMT o al Palacio de Congresos. Ese caos se ha trasladado al inicio de las obras de reforma de la plaza de la Reina.

  • Las calles adyacentes son un ejemplo de lo que digo, donde los coches y taxis no saben qué dirección tomar.

Pero no es la única chapuza. La reforma de la plaza del Ayuntamiento, con el recurso al fraccionamiento de los contratos para su ejecución, o los carriles bici de carácter diminuto en las grandes vías de Fernando el Católico y Ramón y Cajal, son clara muestra de su fracaso.

  • En la misma línea, impulsan proyectos absurdos como el de los arcos chinos en el barrio de la Roqueta.

Lo que costaría la instalación de esos arcos, debería invertirse en las verdaderas necesidades que tiene el barrio: plan de aceras, limpieza, ampliación de los espacios verdes o mejora del mercado tradicional del barrio.

  • Miguel Hernández escribió una obra de teatro en 1931 que tituló: Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras”.

Ribó y Gómez pretenden hacer sombra a la gestión de Rita Barberá. Sin embargo, lo que han logrado, ha sido ensombrecer la ciudad y que haya perdido, la grandeza que tuvo. Valencia ya no es ni la sombra de lo que fue cuando gobernaba Rita Barberá. Sirva este artículo de homenaje, reconocimiento y agradecimiento a nuestra alcaldesa