La Unio de Llauradors advierte del 41% de crecimiento de interceptaciones de cítricos con plagas de terceros países de fuera de la UE

En La Unió de Llauradors denuncian que, hasta el pasado mes de agosto, las interceptaciones en la Unión Europea de cítricos con plagas procedentes de terceros países han crecido un 41%.

110 rechazos por presencia de plagas frente a los 78 del pasado año. Especialmente notorio es el gran incremento de Brasil que ha pasado de 9 interceptaciones en el año anterior a las 58 este año, una subida del 544%.

Desde la Unio de Llauradors advierten de que la posible firma de una cuardo entre MercoSur y la UE no será posible si no se aborda de lleno esta cuestión y se establece el tratamiento en frío. Todo para evitar que entren las temidas plagas a Europa como la mancha negra y afecten a nuestros naranjos.

Sudáfrica ya acumula 12 rechazos en lo que llevamos de año y prohibición temporal de cítricos argentinos

Pese a que ahora es cuando comienza el grueso de las importaciones de Sudáfrica a la UE, éste ya acumula 12 interceptaciones en lo que llevamos de año. Una cifra mayor que en otras anualidades anteriores.

La detección de diversas plagas y la no aplicación del tratamiento en frío en sus importaciones ha provocado la suspensióntemporal de la exportación de naranjas Valencia desde las zonas afectadas por la mancha negra a la UE a partir del 16 de septiembre de 2022. Así, desde Argentina la UE prohibe desde el 16 de septiembre, de forma temporal, la exportaciónd e naranjas a Europa.

En La Unió de Llauradors apuestan por la implantación de un sistema de frío unificado para todas las importaciones y países con un único criterio estandarizado para todos.

Los problemas con Sudáfrica

A esto hay que sumar los más de 3.000 contenedores que la UE permitió entrar en Europa sin tratamiento en frío que estaban retenidos hasta en 11 puertos europeos. A pesar de haberse iniciado el «tratamiento en frío», Sudáfrica aseguró que habían salido del puerto de origen en su país antes de la implantación de este sistema.

Un tratamiento en frío mucho menor que el recomendado por las autoridades internacionales. Así la UE reculó en parte gracias a las presioens de Sudáfrica y de países del Norte de Europa al que la entrada de plagas no afecta al no tener cítricos en sus territorios.